Fiesta del Cuasimodo

Musica…… si, quizas algo así venga al pelo.

 

 

Gracias a la sugerencia de nuestro amigo y lector del blog, estuve trasteando sobre la fiesta del Cuasimodo.

Se celebra el domingo después de semana santa, sobre todo en la parte central y sur de Chile.

 

Tiene su origen en que en tiempos de los españoles, cuando pasaba la semana santa, los obispos, los prelados, iban a visitar y dar los oficios a todos aquellos que no habían podido desplazarse.

Eso ahora es peligroso, así que antaño, era muy peligroso.

Ellos llevaban con ellos sus pertenencias y también las escasas cosas de plata o valor que tenían en las iglesias, cáliz, etc….  Y claro los asaltantes, preferían pecar y robar a que les perdonasen y dejar seguir.

Se puso entonces una guardia para evitarlo.

De entonces esta guardia los cuasimodos, llevan pañuelos en la cabeza en señal de respeto a Cristo., curiosamente a modo de los capuchones de las cofradías españolas. Interesante.

La palabra Cuasimodo viene según la Wiki: «La palabra «Cuasimodo» proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, «Quasi modo geniti infantes…«, (del latín, «Así como niños recién nacidos…»), fecha en la que se realiza el Cuasimodo. Los griegos la llamaban Dominica nova, en razón a la vida nueva que debían empezar los bautizados de Pascua.».

No he podido bajar a la zona central a verla, pero al igual que la Pascua de los Negros, es una celebración religiosa única y con una tradición que hay que mantener. Enhorabuena a quienes la disfrutan.

Kifaru

Quasimodo….

Bonus track…. para rematar….

 

 

 

 

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario