Traer comida a Chile

En este último viaje conocí a un grupo de españolas que venían haciendo turismo a Chile y aprovecharon para traer algo de comida a un amigo que trabaja acá.

Su situación me hizo plantearme que a pesar del conocimiento general que hay para el tema comidas, aún así la gente no se lo toma en serio.

Los residentes acá o los veteranos en estos temas, solemos tener muy al día que traer.

En Chile hay de casi todo, pero algunas cosas son caras o no muy buenas y puede merecer la pena traerlas.

El SAG en su página web es bastante claro

http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-animal

Pero un buen resumen sería que solo productos de origen animal curado. Nada crudo.

Sin querer meterme en un exhaustivo que ya figura de por si en la web que he enlazado, un estandard sería:

Jamón serrano loncheado ( da igual el tipo, de bellota, iberico, etc…) y envasado al vacío en España.

jamon loncheado y envasado donde figure claro todo. Mercadona es bueno para eso

jamon loncheado y envasado donde figure claro todo. Mercadona es bueno para eso

jamon con las ocndiciones de envasado claras

jamon con las ocndiciones de envasado claras

Lomo curado, loncheado y envasado igual. Si el lomo es en barra, debe venir cortado y que se vea claramente un corte o loncha.

queso en porciones o completo pero que figure la composición pasteurizada y el envasado

queso en porciones o completo pero que figure la composición pasteurizada y el envasado

Queso, de leche pasteurizada y curado, o de curación larga. que figure así en su etiqueta.

Con el ademdum, que pone en la página del SAG: “Si el/la inspector/a SAG verifica que se encuentren en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas”

De todo lo anterior hay poco en Chile y lo que hay es de calidad buena aunque un punto inferior a lo que se encuentra en España, y caro, muy caro.

No se puede traer nada crudo, ni chorizo, ni morcilla, ni salchichón o salami. Las multas con elevadas.

chorizo NO

chorizo NO de ningún tipo

A ver, hecha la ley hecha la trampa, y hay quien logra meter morcilla o chorizo, o algunos otros productos no autorizados, por diferentes medios, desde el método estampita (enseñar unos buenos y arriesgarse no enseñando los malos), a otros trucos que NO voy a desvelar para no dar ideas a sordos.

Solo tengamos en cuenta que la multa por no declararlo es de unos 200 dolares, y que si declaras y te lo pillan pues no pasa mas.

Pero como les dije a estas amigas, la barra de salchichón comérosla en el avión porque el SAG os la va a quitar…….

Repito hay mucha letra pequeña y mucha gente que logra pasar verdaderas joyas. Pero de manera generalista sin entrar en especificaciones avanzadas. Lo arriba explicado sirve para todo.

Y quede claro que aunque conozco casos que ni les han abierto la maleta al declarar que sí traen jamón y queso, lo mas habitual es que te revisen cada paquete de comida. Arriesgarse a no declarar es mala idea.

Arriesgarse a declarar A y luego pasar B……………. pues cada uno es cada uno.

Lo dicho, tomároslo en serio y decir a las familias que antes de mandar nada, se lean ese enlace o pregunten porque de lo contrario el SAG se quedará con ello.

De lo que hacen después con las requisas hay muchas versiones una oficial y otras apócrifas,  quizás en otro post….

Kifaru

que he pasado muuuchas veces por la frontera.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Traer comida a Chile

  1. Thanks Johnk for your post. This is my corner, one open corner, one open mind, i like all the post of my friends, everyone.
    I have published you post, this is one open corner, but “fastidius thoughts”?, really?. I invite you to find another adjective respectful and polite, or you will be banned.
    Regards to Joburg.
    Fer

  2. Importante aportación ademas de ser necesario la conservación del jamón en sus perfectas condiciones para que conserve sus características gastronomicas.

    • Gracias, si.
      No quiero entrar en el tema de calidades, pero si, si no viene correctamente envasado Y ETIQUETADO, no pasa. COnozco amigos que lo han envasado ellos y por no etiquetarlo correctamente no ha pasado el registro del SAG.
      Sin entrar en calidades, jamon loncheado y envasado al vacío con el etiquetado correcto.
      Gracias
      FER

  3. Artur dijo:

    Seria igual si quisiese hacerlo por correo? Gracias

    • Hola Sería incluso peor.
      Correos de Chile es algo dantesco en este tipo de cosas.
      Aduanas, correos, no es el mejor sistema.
      Dicho lo cual: si hay que hacerlo porque es lo que podemos hacer, mismas reglas, jamón y lomo envasado al vacío y con etiqueta de hecho en españa, y queso curado y pasteurizado, nunca crudo.
      Pero de verdad….. correos es…….. hemos vivido en kenia, y es mejor que aquí.

      • Artur dijo:

        Gracias por contestar. La verdad que ahora residiendo en España queriamos mandar un regalo (jamón:) por via correo a la familia. Pero mejor estar bien informado de como hacerlo para que el producto no se quede casa ajena jeje
        Veremos haber como lo llevamos a cabo 🙂
        Saludos

      • No las merece
        Lo mejor? contactar con alguien que viaje.
        Un saludo

  4. Juan Pablo dijo:

    consulta, y se puede traer, por Ej, una pierna de jamon entera?

  5. @lostintv dijo:

    Hola, gracias por el post, me ha sido muy util. Me queda una duda con el chorizo, si llevo un chorizo entero envasado al vacio y con etiqueta de fábrica, puede tener problemas o lo dejan pasar si viene declarado

    Gracias!

    • Hola y bienvenido.
      No, chorizo de ninguna manera legal.
      Lomo curado, o jamon tipo serrano curado, bien loncheado ( mas fácil, ) bien si ellos es en barra cortado y que se vea que es lomo.
      El jamon si le traes en pieza debe venir deshuesado y al vacio y eso es peligroso, porque si encuentran algo de hueso por poco que sea ( siempre queda algo), requisado.
      Chorizo no, no esta curado es “crudo” así que no.
      Saludos
      Fer

  6. Rocío dijo:

    Buenos consejos, gracias por el post, muy práctico.

  7. Cris Sagardia dijo:

    Hola, gracias por el post. Entonces podría traer en las condiciones que indicas el jamón y el queso…. ¿Habría que poner en el papel que te pasan del SAG que declaras traer eso? Gracias por la ayuda. Saludos,

    • Hola. Si, jamón tipo serrano envasado al vacío y etiquetado como hecho o envasado en España y queso curado, curado y de leche pasteurizada con la misma etiqueta.
      Y si, debes declararlo en la hoja del sag, son muy estrictos.
      Saludos
      Fer

  8. lunatic soul dijo:

    Hola. Voy a viajar a Chile en Agosto y quería llevar algunos alimentos típicos de España. Basicamente jamón serrano, lomo ibérico y aceite de oliva. Ya tengo claro que hay que declararlo todo, pero por ejemplo, si yo compro en una charcutería el jamón y pido que me lo envasen al vacío, qué etiquetas habría que poner en este caso??
    Valdría la etiqueta que te ponen en el “Carrefour”,por poner un ejemplo,( la de la bascula)??

    Estos productos deben ir siempre en el bolso de mano o pueden ir en la maleta que se factura?

    Y por último, la declaración del SAG la tengo que llevar cumplimentada desde España, es decir, la puedo imprimir en mi casa y rellenarla por si me la pidiesen en Chile?

    Gracias por la ayuda y saludos.

    • Hola, todo eso que dices envasado al vacío, y con etiquetas tipo mercadona, si. donde ponga clarisimamente que está envasado en España. Nada de hueso, lonchas.
      Mejor en la maleta de facturación en una bolsa junto arriba para enseñarlo cuando nos lo pidan. Es lo mas comodo.
      La declaración del SAG te la dan en el avión. Ni un problema es muy sencilla, va junto a la de aduanas. Tu solo pones que traes esos productos, no cuantos ni cuales, cuando recoges la maleta en la cinta ( normalmente la 1 o la 2), y antes de salir verás un sin fin de puestos de control de aduanas y SAG juntos, tu entregas el papel. ellos al entregar el papel y poner que si declaras, te piden verlo, lo enseñas y si todo lo llevas ok ( nada de chorizo…..) pues adelante.
      Espero que te sirva.
      No es difícil es llevar lo correcto.
      Saludos
      Fer

  9. lunatic soul dijo:

    Gracias por la respuesta, entonces a la maleta que van..ya me veía yo con un bolso de mano o mochila y 3 o 4 botellas de aceite… no pienso llevar nada que no sea lo permitido, así que espero que pase sin problemas, he leído por ahí, que a veces los del control se quedan con algunas cosas que sí pueden pasar perfectamente, espero no sea el caso.
    De Chile quiero traer cochayuyo y luche, las famosas super algas,…sabes si aquí en España hay alguna restricción al respecto?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    • gracias.
      Nadie se va a quedar con nada si es legal, eso no pasa. Si es legal pasa, si no no.
      Mira yo nunca fui fan del Cochayuyo, ni de las algas en general, ya lo escribí en un post, pero las he probado y mis amigas y amigos de Chile si las valoraban. No hay una restricción si vienen como alimentos ya tratados y envasados desde Chile. Si vas a Valpo o a Coquimbo y las recoges de la playa y traes en una bolsa fijo que si pasa. por mil razones higiénicas.
      Yo he traído muchas cosas de Chilito, pero todo envasado.
      Saludos
      Fer

      • lunatic soul dijo:

        Gracias por tu respuesta. Otra duda que tengo es que si al llevar productos y regalos en la maleta, sería conveniente plastificarla aquí en Madrid..o no suele pasar nada en el aeropuerto de Santiago?? me refiero a si te abren la maleta para sacar algo…he visto en el aeropuerto, vuelos a sudamérica con muchas maletas plastificadas…me interesa saber este dato para ir más tranquilo…
        Gracias por tu ayuda.
        Un saludo

      • No es necesario.
        Si te van a abrir la maleta da igual el plastico. Yo nunca en 48 vuelos la plastifiqué.
        La maleta si o si, la vas a abrir en Santiago, con plástico o sin el. Ergo para el tramite de Madrid…. no lo veo. en el avión nadie la toca.
        otra cosa es que hicieras escalas, pero realmente no lo veo, yo no lo he hecho nunca.
        Saludos
        Fer

  10. Andrey Flores dijo:

    Hola, muchas gracias por este artículo, viajaré a Chile el mes que viene para ver a mi familia, me preguntaba si es posible llevar un queso curado (O semi, para ser más específicos) entero, es decir una rueda de estas que normalmente pesa 3 kilos, casi toda mi familia vive allí así que quería llevar algo para poder compartir con todos al llegar. Nací y viví en Chile hasta la adolescencia así que sé que en aduanas pueden ser bastante truculentos con lo que te dejen pasar y lo que no, mi duda es simplemente con una rueda entera, dando por sentado que tendría que declararla (Y habiéndome cerciorado de que esté pasteurizada y sellada como indica tu artículo) tendría algún problema? Y sería mejor pasarla en la maleta de mano o en las otras?

    Sé que no es 100% seguro de que me dejasen pasar comida típica aunque se supone que se ajuste a todas las normas, pero creo mejor preguntar aquí antes de gastarme 25 o 30 euros en una rueda entera y que después se la acabe comiendo algún aduanero.

    • Pues, si, es posible traer el queso entero con las condiciones que ya te he explicado, ( yo he traído a Chilito varios). No pasa nada si lleva el sello de hecho en España, la leche pasteurizada y el envejecimiento. Básicamente en el tema de queso lo importante es que no entre leche cruda o sin curar a Chile.
      No te preocupes, ya conoces Chile y sus aduanas, es un trámite!.
      Abrazos
      Fer

      • Andrey Flores dijo:

        Hola, vuelvo a escribir para agradecer tu artículo y tu respuesta, he viajado a Chile ayer y he podido traer una rueda de 3 kilos y un taco de Serrano de 550g (entre otras productos típicos) sin ningún problema. Simplemente rellené un documento del SAG (Servicio agrícola y ganadero) y lo presenté en aduanas al llegar a Chile, echaron un vistazo rápido y me dejaron pasar la maleta sin problemas.

      • Gracias de nuevo.
        Encantado, obvio. Este blog nació para estas cosas.
        Un saludo y chi chi chi, le, le, le!!!
        Abrazos
        Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s