La Chorrillana

Música……….. hoy tengo el cuerpo de marcheta

Vaaale, una vez que logramos meter mano al manido tema del pisco y su derivado en pisco souer, habiendo hablado de la sopaipilla, vamos por el plato típico mas popular. La Chorrillana.

Por delante tenemos que la chorrillana en Chile es como la paella en España, cualquiera puede hacer una, pero hay puristas, menos puristas, aficionados, críticos, criticones y toca pelotas. Todos comen arroz pero algunos no soportan como lo hacen otros.

muchisimas versiones, con ,sin, con y sin....

muchisimas versiones, con ,sin, con y sin….

Así que….. acá tenemos la chorrillana que es en si un montón inmenso de papas fritas, a los que se mezclan distintos tipos de carne, junto a cebolla frita, huevos, etc……. potente, sencillo y barato.

Evidentemente, las hay de ternera, pollo, chorizo, etc…… las he probado de todo tipo. Algunas riquísimas como las del extinto phonebox, otras infumables, pero todas alimentan.

sin huevo

sin huevo

El nombre….. pues hay varias propuestas, una que viene de la versión con rajas de chorizo que tan rica sabe. Otra versión que viene del gentilicio de Chorrillos, especialmente después de la batalla de Chorrillos.

Esta es mía, casera, versión 3 personas y no pudimos con todo

Esta es mía, casera, versión 3 personas y no pudimos con todo

En fin que la versión no importa mucho, solo que el plato es inmenso y es para comer entre varios, entre dos, tres o nueve, los que sean. Son inmensas.

Me da igual de donde venga el nombre, la chorrillana es uno de los platos más típicos chilenos, y no me sirve que en otros países se llama de otra manera, que si huevos rotos, que si…. estamos en Chile, aca se llama chorrillana y alimenta el cuerpo con su potencia y el alma por compartirla con amigos.

 

Kifaru

cientos……… de ellas.

Bonus track hace mucho de esto pero es que me encanta y tengo el cuerpo alegre.

chauuuu

BT 2 como excepcion un tema de Arjona Mi novia se me esta poniendo vieja

 

 

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Chorrillana

  1. Clau dijo:

    Ufff que rico!!! Buenas y sobre todo antes del «carrete» y otros valientes post carrete. Típico de Valpo así dicen y no menor la catedral de las chorrillanas del Jota Cruz… Un sitio raro y súper clasico de la noche porteña.
    Suerte y buen provecho!!!
    Clau.

  2. Fernando, dinos lugares recomendables donde encontrar una buena chorrillana!!! Eres víctima de tu propio éxito del blog, ya hasta exigimos más info jejejeje

    • Uffff, cosa me preguntas!!!!!!!!!!, me encantaban las del Phone Box, ya extinto, pero a mi me gustan porque repito, las del Budapest de IRarrazabal junto a plaza ñuñoa, exquisitas, baratas y sabrosas. ( cierra lso domingos)………… no me atrevo a decir muchos mas para no herir a nadie!!.
      Pero si ha habido sitios en los que no la he vuelto a pedir.
      Fer

  3. lichazul dijo:

    la chorrillana es toda una oda al colesterol
    pero es un placer culpable que se comparte
    y quien comparte siempre lleva la mejor parte

    bss y buen finde FER

Deja un comentario