El representante legal y el contador.

Si eres empresa, una de las cosas que debes afinar más, es en el tema del representante legal y el contador que te llevará papeles, facturas y los impuestos.

Hay muchos miles para elegir.

En el primer caso el representante legal debe tener residencia en Chile, pero no es obligatorio que sea chileno. Hay magníficos profesionales españoles que tienen esta como una de sus ocupaciones. Su figura es la de representar legalmente a la empresa en todos los procesos oficiales, impuestos, escrituras notariales, contratos, etc,etc.

Existen evidentemente diferentes grados de compromiso que asume el representante legal, desde quien les cede un porcentaje de la sociedad, a quien les cede el uso del tema bancos, a quien solo se limita a las funciones básicas del cargo.

Hay muchas tarifas, evidentemente, es tan importante o mas la confianza como la tarifa. Pero cuidado, no nos llamemos a engaño, esto es un negocio y tu el cliente que paga, te cobrarán dentro de mercado lógicamente, pero no te conocen lo suficiente y eres carne de cañón salvo que tengas buen asesoramiento «cercano».

Si ven que eres multinacional o tienes harta plata que dicen acá, te saldrán novias a montones, si ven que vienes a luchar y pelear cada peso por una idea, muchas menos y mas feas. Asi es la vida.

Equivocarse en la persona, en la forma jurídica y en sus atribuciones puede suponer como a unos amigos muy cercanos, tremendos problemas societarios, retrasos, denuncias, y mal funcionamiento de la empresa por tiempo.

Cuidado, el roce desgasta el respeto….. cuidado.

El contador es la gestoría de Europa  te lleva las facturas, las emite si no lo hace el representante legal, y se encarga de todos los jaleos legales en esa materia. Un buen contador te evita muchas multas y fiscalizaciones, lo mismo que uno malo te jode la vida.

Si se puede elegir es interesante que sea de la comuna donde radiques tu empresa, eso ayuda a que conozca por el roce a los responsables del SII ( Impuestos internos) de la comuna y agilice los trámites a full.

Igual, asesorarse muy bien , pero que muy bien, las diferencias son bestiales. Ni el mas caro es el mejor, ni los mas baratos los mejores.

Todos ellos tienen responsabilidad en la sociedad de una u otra manera y no es nada fácil sustituirles. Es problemático ( piensa que dejan una fuente fija mensual de ingresos), y no ayudan demasiado en lo posible el traslado a la otra persona. Son negocios, por eso es tan importante acertar lo mas posible.

Qué es lo ideal? pues cuando puedas o lleves mínimo un año con la residencia chilena, ser tu propio representante legal, un problema menos y un ahorro considerable, muy considerable de plata.

EL contador salvo que seas una empresa potente, tendrás que mantenerlo. Acá la burocracia es tan farragosa en cualquier sitio que si no solo trabajarías para el tema facturas e impuestos.

A los dos debes exigir, honradez, rapidez y eficacia, ni retrasos, ni excusas. Si no sientes que eres el cliente mas importante, igual que los demás, sin importar el tamaño, chao bacalao.

Yo tengo suerte, o trabajo o experiencia, puedo dar nombres buenos, malos y regulares. Pero tengo suerte.

Kifaru

Si te la hacen una vez, nunca mas.

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario