La propina

Atendiendo una simpatica petición ( como en las antiguas emisoras de radio), vamos a, con mucho cuidado, acometer el tema propinas.

La propina en Chile está tan institucionalizada como en muchos otros paises que he podido conocer, Kenia es un gran ejemplo. La propina es el modo de subsistencia de gran parte de la población trabajadora.

Acá, es una forma de ganarse unos pesitos para unos y de complementar ingresos para otros.

Por ejemplo hay un tipo de propineros profesionales que casi viven de esto, los de los semaforos son un buen ejemplo, saltimbanquis, limpia parabrisas, o directamente pedigueños sin mas. Algunas veces surjen tambien los llamados en España, gorrillas en zonas de aparcamiento que los fines de semana quedan libres, ellos te «ayudan» para aparcar.

Luego les hay semiprofesionales como los bolseros o empacadores que te ayudan en el super a meter las cosas en bolsas. La mayoría estudiantes, pertenecen a una empresa o pagan un minimo al super por dejarles estar alli, pero su sueldo son las propinas que puedan obtener de ayudarte. Los que te «ayudan» en la bomba de benzina a poner combustible al coche, etc.. segun los turnos que hagan pueden sacar una cantidad respetable y libre de impuestos.

empacadores de un super

Y los mejores los meseros o camareros. Acá les hay que es casi una olbigación casi te la imponen, incluso muchas veces sin preguntarte (su deber) en la boleta.

La propina que proponen es de hasta el 10% del servicio lo que en algunos casos es una barbaridad.

terrazas en Bellavista

A ver, NO es una obligación, por muy institucionalizada que esté, los extranjeros somos mas propineros porque lo asumimos como parte del pago.

Depende de muchas variables, de que te atiendan bien, de que el sitio y la atencion lo merezca, de como te lo planteen, de cuanto te planteen y de muchas otras, la mas importante: que tu consideres que la merece.

Pueden cabrearse o no, allá cada uno, pero yo he dejado propina cuando me ha parecido justo o necesario como recompensa de un servicio, y NO la he dejado cuando me ha parecido que no merecía la pena. A veces lo que proponían y a veces lo que a mi me apetecía.

Es una forma mas de vida, que ayuda a mucha gente y mas en algunos casos, pero aún formando parte de la idiosincracia del pais, no me parece correcto que sea de obligado cumplimiento.

Kifaru

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La propina

  1. Akela dijo:

    Lo malo es que te la impongan, supongo… Aunque se puede comprender si los salarios son bajos.

    Un abarzo.

    Jaime.

Deja un comentario