EL QUESO!!!!

Musica…… pues mira porque no…. un poco de salsa de 1987…..

 

 

Hoy mi trabajo a lo largo y ancho de este mundo me ha llevado a una maravillosa fabrica de quesos de oveja. Que mira que me gusta a mi el queso, vale y el embutido, si la cerda, la chanchita,  diera además queso…. sería mi animal preferido….. jajaja, ya que me desvío.

En Chile cada vez que voy me llevo queso, un queso pequeño o medio grande….. siempre de oveja y pasteurizado, es decir de manera que el proceso de pasteurización haya eliminado todos los microbios posibles de la leche.

secadero de quesos de oveja, ricos rico!!

secadero de quesos de oveja, ricos rico!!

Además me gustan curados, un queso con sabor y textura……… y eso no se encuentra en Chile. Vale, no se encuentra fácilmente en Chile.

En Chile la amplia tradición del queso, es orientada al tipo de queso mantecoso, cremoso, no al queso curado.

Es cierto que este queso chileno tiene muchas variedades, y formas, y además según su región pues otros atractivos.

Les hay ahumados, de tetilla, mi amigo Alejandro autor del blog De los Picos de Europa a los Andes, tiene una empresa que distribuye entre otros productos chilenos, esos quesos del sur tan ricos. Su empresa se llama ” el sur en tu casa” busquen en chilito..

Mantecoso del sur, si no me equivoco es el que vende Alejandro.

Mantecoso del sur, si no me equivoco es el que vende Alejandro.

A mi el queso me gusta “hasta en la cabeza de un tiñoso” como reza un dicho popular castellano, y el mantecoso también, solo que el mantecoso dura poco conservado ( no ha pasado el proceso de “curado”), y si en el transporte o manejo se rompe la cadena de conservación…… la guatita……   en fin … el riesgo es ese. Que se pueda estropear.

Además el queso en Chile, vale casi todo en Chile, es carísimo. MUY CARO.

El queso de España que se vende mayormente es el curado, después de la pasteurización, No voy a entrar en las denominaciones de origen, que se manchego, que si tierra de sabor….. es queso recio. Y solo hablo del que puedes llevar a Chile, que es el curado y pasteurizado envasado al vacío. No entro en los quesos de leche cruda, de cabra, de cabrales, etc…..

preciosa foto con muestra de quesos curados....

preciosa foto con muestra de quesos curados….

Se que en Chile comienzan a encontrarse quesos curados estilo español, importados algunos y otros ya creados y curados en Chile. Probé uno de sabor aún indefinido, pero con bastante potencial….. mi ayuda en ello.

Pero eso si, el precio…….

 

Kifaru

quesero!!!!!!

Bonus track…… me apetece una cosita antigua de Tiziano…..

 

 

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL QUESO!!!!

  1. Clau dijo:

    Que buen tema!! Las comparaciones suelen ser odiosas pero en este caso muy didáctica…España nos lleva delantera, hay mucha tradición y artesanía en ello. Realmente son exquisitos. Con respecto a los precios, es una envidia saber lo que valen allí y por aquí solo un trozo pequeño es casi el valor de una pieza comprada en el Corte Inglés (por decir algo)…rico, rico…

    • Gracias… pues es cierto, sabes que com norma nunca comparo, de hecho mi idea no era comparar como tal, ya que son queso diferentes, pero es que es un producto que adoro y en Chile es mega caro. un queso pequeño entero viene a valer uno 7 euros un queso curado, muy poco mas que un triangulito de queso mantecoso ( 3-4 lucas) ..
      Uhm tengo que mirarlo como negocio!!
      jajajajajaja
      Gracias.
      Besos
      Fer

  2. Raquel EC dijo:

    Buena publicación , con lo que me gusta a mi el queso y ando loca en Chile buscando queso rico de nuestra tierra , curaito a un precio asequible .. pero no tengo manera ..¿ Algún queso o tienda que me recomiendes ? Probé el montana del Jumbo y esta muy rico (Holandés), y en el jumbo también están los de trujillo que esta rico (12 meses de curación) pero super carísimo!
    Un saludo

    • Hola!,
      noooo, tristemente no hay queso bueno y mucho menso barato. A veces alguna empresa como Trujillo importa algo rico pero……. carísimo y para nada.
      Tristemente lo mejor es comprar el queso en España , curado , al vacío etc, etc, etc y traerlo. Pero nop, asequible, nada, bueno poco y como el de allí….. ninguno.
      bss
      Fer

  3. Ivonne Nazar dijo:

    Dónde los ✅ compro

Responder

