Aduanas…….. papeleo y papeleo

 

A mis amigos chilenos Feliz día de las Glorias Navales!!. ya escribí sobre ello hace tiempo, busquen, busquen….

Música….. vale, hoy un poco de….. marcha!!! bailar…

 

 

 

 

Importar mercadería en cualquier país del mundo es complicado, MUY complicado.

En parte por razones obvias, proteger la mercadería nacional, y evitar que quien entre meta el material sin pagar hasta el último peso en impuestos y aranceles.

Pero soy raro, y como quiero trabajar en Chile, me he dado los cabezazos necesarios y mas o menos he creado un mini check list.

Primero: contactar con un buen agente de aduanas, como en cualquier parte del mundo hay de todo, un buen agente nos ahorra mucho dinero.

Segundo: Asegurarnos si la mercancía que vamos a importar, se encuentra dentro de alguno de los epígrafes que en materia arancelaria, en virtud del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, tienen arancel cero, SI, cero. Hay muchos productos que tienen arancel cero, por favor revisemos….. es mucha plata.

Tercero: Si no nos sale del níspero revisar esa lista, o no esta incluido en ella, el arancel desde España, Europa, es del 6% básico.

Cuarto: A eso hay que sumarle los honorarios fijos de aduanas, que si llega por mar a San Antonio o Valparaiso, es un coste determinado , y si llega a la aduana urbana ( Aeropuerto) es otro. Esos costes son fijos.

Quinto: El IVA, impepinable, el IVA es obligatorio pagarlo según factura.

Sexto: Cuidadin….. si viene por barco y toca suelo hay que pagar almacenaje y no es barato para nada. Por eso os insisto en un buen agente que evite eso….. es mucho dinero.

Séptimo: Si la mercancia supera un valor de pongamos unos 65.000 US dólar, lleva un porcentaje de gasto sobre el valor total. Es una cuestión de baremos.

Octavo: Luego hay que llevarlo o distribuirlo….. y eso … eso amigos es cosa vuestra.

Vale que las compañías de packing como DHL, Fedex, UPS, etc… suelen tener su agentes, pero son caras, caros, y NO gestionan todo, por ejemplo materiales especiales, o gases no quieren saber nada……

No explico que cada mercancía debe viajar con el certificado de origen, expedido por la cámara de comercio en España, o quien corresponda en ….. el país que sea, con las copias de factura y declaración correspondiente….. etc……

Ya tenemos la mercancía en Chile, ahora…… a trabajar!!!!

 

Kifaru

metiéndome en cada charco……

Bonus track……………….. como no…….. me encanta este hombre!!!

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aduanas…….. papeleo y papeleo

  1. jmmmautt dijo:

    Que habrás traído. ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s