Via Crucis en el sur del mundo…

Musica……. vale………. sip hoy ha amanecido así….

Va, hoy un extra….. me gusta y punto.

 

 

Pues esta semana santa estoy viendo que las diferencias entre la semana santa de España y de Chile, si hablamos de la vertiente católica, son la repanocha……… muchísimas, pero en lo esencial estamos bastante parejos.

El viernes santo, se suelen preparar en cualquier pueblo de España, o en las capitales, unos viacrucis del copon bendito. Viacrucis que entre estación estación suelen ir acompañados de rosarios interminables, de padres nuestros, y de todo tipo de silencioso recogimiento.

Busqué en la web del arzobispado de Santiago procesiones, viacrucis o similares. NADA. ni una sola indicación. O eres del grupo de la parroquia o no te enteras de nada.

Por ejemplo la procesión del perdón del Viernes Santo en Valladolid dura de 5-7 horas con cada paso del viacrucis de Cristo…… algunos de esos pasos no tienen valor monetario es incalculable, tienen mas años que el hilo negro…….

Ayer se escuchaba desde casa un megáfono y gente rezando, así que…… a la caza!!!!, dos cuadras de casa unos Scout en una esquina, una mesa con una vela y  emulando a Jesus y los dos ladrones……, al poco aparecen por la calle Santa Julia un coche de carabineros abriendo camino a una procesión, mas bien una especia de vigilia, de personas, con velas encendidas, cantando canciones de misa, que se emiten desde un autobús escolar preparado ad-hoc.

llega la procesión....

llega la procesión….

Estacion preparada

Estacion preparada

 

Emocionado es poco. ufff, evidentemente hay que sumarse a ello, y disfrutar desde el respeto y la fe mas absoluta si se tiene. Yo la tengo.

Maravillosa manera de enfrentar el viacrucis, recorriendo el barrio, rezando en las esquinas, con velas que el viento otoñal intentaba apagar, con el rezo profundo y el acompañamiento de la megafonía en el bus escolar…

los ds ladrones y Cristo...

los ds ladrones y Cristo…

paz, rezo y paz

paz, rezo y paz

Gente con cruces livianas, otros con pesadas cruces de maderos…….

Emocionante, muy profundo.

Siempre he dicho que en Chile, la fe se vive muy intensamente muy fuerte, sea la que sea, la gente no tiene miedo de decir que fe profesa y vivirla.

la procesión sigue....

la procesión sigue….

La juventud del país ( en comparación con los siglos y siglos de muchos de los católicos europeos, ), hace que lo vea como una mezcla de la alegría cristiana de las misiones y otro poco del recogimiento mas profundo del cristianismo mas rancio… una mezcla perfecta.

cruces.....

cruces…..

mas cruces....

mas cruces….

Me ha encantado de verdad mi primera procesión si puede llamarse así de semana santa chilena, mi primer viacrucis cristiano acá.

Ultima estación....

Ultima estación….

Gracias

Kifaru

aprendiendo, siempre aprendiendo. descubriendo siempre descubriendo…….

bonus track…….. otra opción si queremos azul de amanecer….. precioso…. originalmente del maestro Agustin Lara…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Via Crucis en el sur del mundo…

  1. lichazul dijo:

    en tiempos donde la tierra y la política nos remecen
    reflexionar es más que necesario
    buen comienzo de semana Fer
    bss

  2. sergio dijo:

    Fer, amigo, no te pierdas el próximo domingo la fiesta de Cuasimodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s