Caimanes en Chile….

Musica…….. me pedia el cuerpo otra, pero mejor esta.

 

 

Hay en el norte de chilito, un pueblo llamado Caimanes.  Como los irreductibles galos de Asterix y Obelix, se han puesto de frente con la Minera Los Pelambres, del hombre mas poderoso de Chile, para reclamar su agua.

La minera, inmensa y rodeada de otras tantas, en la zona de ANtofagasta, construyó un muro por llamarle algo a un mastodontico embalse, donde retenía, y retiene todos los desechos contaminantes de la mina.

Todos ellos bajo control.

Vale. Hasta ahi me está usted contando la vida de cualquier zona minera del norte de Chile.

Pero es que esa construcción impidió que los acuíferos que llegaban a Caimanes, pueblo eminentemente agrícola, siguieran llegando y …. se quedan secos.

Ellos han protestado, han pedido soluciones, desde una desaladora, y sobre todo la demolición del muro famoso y que con los desechos allí presentes, el propietario de los mismos haga lo que le dejen hacer.

Obviando las presiones y la historia del grande comiendose al chico, al final los tribunales dieron un plazo para que la minera desarrollara sistemas que permitieran el fluir del agua hacia Caimanes. Que dice usted, pues coño, ya podrían haberlo pensado al construir y nada de esto habría pasado. Pero quien sabe, desconocimiento, dejadez, soberbia, mala planificación, o la creencia de que el pueblo se conformaría con la situación.

Ahora un juez ha ordenado la demolición del muro ( y digo muro para que se entienda que aquello es inmenso, El tranque tiene ocho kilómetros de largo y 250 metros de alto).

Otra cosa es como quede al final, que se derribe, que se alegue, que se alargue, que se llegue a un acuerdo…… pero oiga, un grupo de Caimanes ( jugando con el plural y el acento, el gentilicio , es Caimanés) han vencido, y les van a descontaminar el agua y eliminar un muro que esta construido para resistir terremotos de mas de 7º, cosa que aquí se supera a la mínima.

Tremenda lucha….

 

Kifaru

impresionado gratamente

Bonus track………..   dele dele…..

 

 

 

 

 

 

 

Chauuuu

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caimanes en Chile….

  1. Clau dijo:

    Gracias infinitas por exponer este tema y a través de este blog, entre más difusión de esta realidad y la problemática que viven muchos de los pueblos que se les castiga por su distancia y en ocasiones de aislamiento. Se les llama “zonas de sacrificio” donde empresas extranjeras y nacionales no han sabido convivir con la población y menos garantizarles derechos de agua, descontaminación y calidad de vida entre otros.
    En Tocopilla recientemente han tenido alzas en sus cuentas de electricidad y están rodeados de termoeléctricas, como se dice Valor!!! Además una minera norteamericana, paga permisos a la municipalidad o municipio por un valor de 18 mil pesos, ese es el aporte que deja a la comunidad, no se niega que den fuentes de trabajo pero podría mejorar el sistema. Nada contra el progreso y muy por el contrario a favor de el, pero no acosta de las personas y sus pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s