Un chileno, un argentino y un español-francés

Música…….. jajajajajaja hoy el blog es música, de la mejor calidad….

Llevo unos días realmente …….. difíciles, dejemoslo ahí, y me cuesta concentrarme y seguir con el blog de la manera que adoro hacerlo.

Ha sido muchísimo lo que he aprendido en Chile, y musicalmente reconozco que me han abierto la mente.

 

 

 

 

Como dice una de las canciones de Dyango ” recordando me puse a pensar…..” y terminé en mi propia mente ( es que mi mente a veces es muy divertida, jejejeje). recordando a tres grandes músicos.

Un chileno D Lucho Gatica, D. Luis Enrique Gatica Silva, nacido en Rancagua. Todo un profesional de la música.

Aunque en su primera grabación cantó con su hermano y las guitarras de unos amigos, pronto destacó su particularísima voz.

Hasta que se mudó a Mexico en 1960, grabó varios discos, pero su estancia en Mexico donde contrajo su primer matrimonio le hizo mas famoso aún, participando en muchas películas. Aún vive, y ha visitado Chile hace poco, donde se le han realizado muchos homenajes.

D. Lucho…… trajo a mi mente a otro grande, a Palito Ortega , que ya ha estado en el blog.

 

 

D.Ramón Bautista Ortega Saavedra, Nacido en Tucumán , Argentina. Mas Joven Que Lucho, Palito comenzó también muy pronto su carrera musical, aunque a diferencia de Lucho, casi toda su carrera fue en Argentina, donde participó en innumerables películas.

Como curiosidad, también fue político, concretamente durante varios años gobernador de Tucumán.

Una diferencia con Lucho es que el si compuso casi todos sus éxitos, algunos un poco ad-hoc. Por ejemplo el tema “Corazón contento”, lo escribió dedicado a Marisol, la cantante y actriz española a la que conoció en Argentina y de quien quedó prendado de su juventud y belleza (palabras suyas!!).

Y D. Palito, enlazó en mi cabeza, ( uff es que cuando estoy “padentro” mi mente es muy activa), con D. Luis Mariano.

D.Mariano Eusebio González García, nacido en Irún. De muy pequeño sus padres emigraron a Francia, quien le considera suyo también.

 

 

 

Su privilegiada voz, le dirigió en principio a ser cantante de opera, pero una serie de casualidades le llevaron a conocer a Francis Lopez, quien le escribió las mejores letras de su repertorio.

Triunfó con dos películas, “Violetas imperiales” y sobre todo con “El cantor de Mexico”. En esta última su tema central fue numero uno muchos meses seguidos en Europa y America latina.

A todos ellos les une que cantan en Español, que todos se entrecambiaron papeles, por ejemplo: Bésame mucho, canción de compositora mexicana, Lucho Gatica la tradujo y grabó al Español, y en España la grabó esa versión Luis Mariano que además la hizo triunfar en Francés. También Lucho grabó algunos temas de Palito Ortega, el conocidísimo “Lo mismo que a usted”. Luis Mariano tambien grabó varios temas de Palito Ortega en Francés.

En fin, que esto comenzó por un chileno, pasó por un argentino y terminó con un español. Todos unidos por un nexo común, la música. Y ahora por otro nexo. Este post y nuestro blog. El niñito chileno.

Kifaru

Bonus y lo que sea, es te video super bien realizado……. hoy amerita buena música….

 

 

Chauuuu

 

 

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un chileno, un argentino y un español-francés

  1. lichazul dijo:

    mis padres escuchaban a Lucho Gatica , por esa época casi todas las madres de mi vecindario
    sin duda para ellos tiene que haber sido su ídolo
    me resulta lejano

    feliz San Valentin FER
    de un klik uno llega a tu espacio de mi espacio jajaja

  2. sergio dijo:

    hola Fer un dato, Palito Ortega comenzó su carrera artística a fines de los 50 o principios de los 60 en Chile en giras que recorrían todo el país.

    • Gracias Sergio, es totalmente cierto, con varios grupos, y acompañado de su hermano mayor los primeros años. Eso si, terminó sus estudios totalmente aun dedicándose a la música!!!.
      Gracias
      Fer

Responder

