Cuco, la historia de un hombre y un pingüino……

Música……… creo que lo merece, si….. disfruten de la lectura con esto de fondo…… y cierren un ratito los ojos para disfrutarlo todo….

 

 

Me reconozco enganchado a la lectura, a los libros de aventura, de viajes, biografías de viajeros, y si a todo esto se le añade Chile, salto de alegría.

Cuando tengo mal día, mala temporada, malas vibras, la lectura me evade y me ayuda a volar….

Hoy quiero hablar del último libro que me he leido sobre Chile, “Cuco, la historia de un hombre y un Pinguino”. de Manuel Taboada.

portada del libro

portada del libro

EL libro trata a modo de relato de tercero, la historia de Arturo, un botero ( un hombre que se gana la vida llevando en su bote de una orilla a otra a las personas) de Valdivia, la ciudad chilena. Y recoge un día a un pingüino de Magallanes.

Le llama Cuco, y de repente todo cambia en la vida de Arturo, de sus vecinos, y de todo Valdivia en una serie de acontecimientos encadenados.

Aprovecha el autor, para describir a su manera la Valdivia del siglo XX, su evolución de villorrio a toda una ciudad. Como el rio y el mar la condicionan a la ciudad y a sus habitantes.

Es muy ameno. No podemos decir que se trata de un gran libro de viajes, no lo pretende tampoco, ni de un cuento con moraleja, no es la idea.

El libro es una descripción muy cuidada de como la vida puede cambiar de la manera mas insospechada por la cosa mas absurda y rara del mundo, como rescatar un pingüino.

Las diferentes peripecias posteriores, mezcladas con capítulos retrospectivos de la vida en Valdivia, de los amigos de Arturo, de las jocosas actitudes de los vecinos y visitantes….. todo eso da licencia al autor para mezclar la cultura chilena con la historia de animales mas absurda y divertida de los últimos tiempos en literatura.

Gustará a los que amamos Chile, de todas las maneras, el relato a veces se pierde en el envoltorio y en Chile mas que en los personajes, pero en general a todos  los amantes de un buen relato les dejará satisfechos.

Un libro para leer en la playa, en la terraza, en la piscina, o en invierno frente a una chimenea….. hace a todo.

Estamos ante una oportunidad de meternos dentro de Chile, de Valdivia y de la vida de Un botero…………. y un pingüino, ¿cuantas veces pasa eso?.

Pasen, pasen y disfruten.

Kifaru

de nuevo critico literario sobre mi chilito…..

Bonus track…… es que el libro pide esta música…. es un video de un momento especial en un escenario… quizás el sonido es mejorable, pero disfruten el momento…..

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s