El TAG, historia de una mala decisión

Música, hoy tengo el cuerpo de …..

 

El Tag, uff, ya he explicado que en Chile, mas concretamente en Santiago de Chile, la inmensa mayoría de las autovías o autopistas que la circundan, o atraviesan, es decir las vías de varios carriles, y supuestamente vías rápidas ( SUPUESTAMENTE!!), Son de pago.

Que es?, pues en su web, pone

“El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, éste permite detectar el paso de un vehículo por los pórticos de las Autopistas Urbanas e Interurbanas Concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías. El sistema TAG permite realizar los cobros de manera electrónica y automática, se pueden realizar en el modo Free Flow (no requiere disminuir la velocidad para realizar el cobro) y Non Stop and Go (requiere disminuir la velocidad a 50 km/h para poder realizar el cobro).

portico TAG

portico TAG

Este moderno método de pago está presente en las rutas interurbanas Concesión Ruta 5, Tramo Santiago -Talca, que comprende desde el Km. 29,014 al Km. 219,490 de la Ruta 5 Sur; Acceso Sur a Santiago, donde se aplica su uso en las 3 Plazas de Peaje Troncal (Río Maipo, Angostura y Quinta), sumadas a las 39 Plazas de Peajes Lateral y la Ruta 68, vía que utiliza el sistema “non stop and go” en la plaza de peajes Lo Prado. Como también en las Rutas Urbanas Autopista Central, Vespucio Sur, Costanera Norte, Acceso Vial AMB, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.”

Son unos lectores instalados en pórticos que según pasas el lector de tu auto le detectan y te cobran. Todos los autos en santiago que circulen deben llevar ese dispositivo, y va haciendo caja según circulas, hay zonas donde hay opciones por los laterales, pero hay zonas donde NO. Aunque figuren, el ir por las paralelas es inviable, ya se encargan de ello.

Es cierto que para quien viene de fuera, pueden sacar por internet un pase diario.

Es caro, las tarifas están orientadas no a regular el tráfico con ofertas o beneficios, NO. Están orientadas a que las concesionarias tengan unos ingresos garantizados.

En función de la hora y el tráfico cambian las tarifas, pero NO para animar a usar otros tramos horarios, nop.

Por ejemplo en las horas puntas llamadas horas de taco, las tarifas son muy elevadas pudiendo llegar según tramos a 800 pesos por unos pocos kilometros ( entre cada salida de la autovia hay un detector para que nadie se escape!). Cuanto mas taco, mas caro.

El argumento es claro como van mas despacio, pasan menos coches y hay que recaudar. Bueno tiene una base un punto usurera, encima del taco bien jodidos. Y la mentira se mantiene sola hay muchísimos mas coches, y pasan todos, lentos o rápidos. Igual pasan mas a esas horas que en el resto del día en según que tramos.

Pero es que en fines de semana y festivos, por si piensas salir de la ciudad, o visitar el campo, o simplemente quieres ir a visitar amigos o…….. pues zas! tarifa máxima.

Es Legal, esta respaldado por la ley.

Con lo que se mira en ocasiones el afan de lucro en este país que tanto amo ( vease la ley de educación …), aquí como hay contratos, como …… zas.

Y dices, vale pues al menos las mantienen fenomenal siempre en perfecto estado y demás…..  claaaaaaaro, por supueeeeeeeesto……. así es……. ni baches ni problemas cuando llueve, ni tacos, ni mala señalitica, ni excesos de velocidad, ni salidas peligrosas, NADA. todo el dinero invertido en mejoras y mantención .

En fin las multas son caras, y además de pago obligatorio incluso por juzgados, para cobrar no tardan nada, de nada, segundos, y si debes aunque sea un pórtico miserable, estas crucificado, hasta que no canceles deuda, eres un apestado. Tiene respaldo legal ( que es lo mas triste!!!), pero es un sistema infalible. Si los responsables de sanciones, tarifas y cobros del TAG, se ocupasen de otros temas ( transantiago, educación…… sanidad…..) te encargo como andaría el tema.

De momento a pagar, además  te ofrecen ventajas ( haciendo nuevos contratos, claro, ) como pagar la ruta 68, o algunos parking, pero si ya les pago!!!!.

Paso, de momento tragar y tragar. algún día contaré como este sistema llego para quedarse y que poco se protesto entonces……… Y lo que agradecen al Presidente Ricardo Lagos que pensase tanto en los ciudadanos cuando concedió esto y otros temitas….

Kifaru

pagador, y mas me vale.

 

Bonus track. los grandes fueron triunfadores de jóvenes, pero la vida pasa factura.. una cosa para los amantes de New trolls…. así son ahora

 

Chauuuu

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s