El 12 de Octubre

Música, hoy inevitablemente:

Es mi segunda vez llegando sobre el 12 de Octubre, a Chile.

Esta festividad, quizás mas Española que Latina, que conmemora la llegada de Colón a “Las Indias”, que luego resultó ser América.

No, tranquilos, no voy a entrar en la disquisición histórica de quien descubrió a quien, para nada, tantos siglos después, lo único claro es que este encuentro de culturas nos ha hecho diferentes a todos. Abriendo puertas a mundos y culturas desconocidas y posiblemente inalcanzables para todos.

En Chile se celebra el “Día de La Raza”, aunque en realidad desde el 2000, se denomina “día del encuentro entre dos mundos”. Esa denominación ” de la raza”, por cierto, era la que usaba España hace años.

En cualquier caso, la parte anecdótica es que el “Estadio Español”, el “elitista” centro cultural abre sus puertas a no socios durante el domingo mas próximo a el día 12. A los Españoles en Chile, no socios del mismo ( una inmensa mayoría). Allí se montan unas mini fiestas regionales con las casas de cada región ofreciendo actuaciones y comida típica. Vale, intentándolo, porque se mezclan churras con merinas, y la verdad salvo honrosas excepciones…….. el mestizaje puede a la buena voluntad en las tradiciones.

Apuntaros e ir a verlo, merece la pena. Hasta procesión. Ya he hablado de el en este post sobre el mismo.

EL lunes en España es Festivo, el día 13 ( no nos perdemos un festivo por una mala puesta en el calendario…). No se si en Chile también.

No iré al Estadio, porque llego el miércoles amaneciendo……

Pasarlo bien, disfrutemos de lo que es, una fiesta, pero de unión, de mestizaje, de mezcla de culturas. No juzguemos a nadie. No hagamos alarde de nuestra intolerancia y necedad, por favor. Humildad y dignidad.

Kifaru

a mi me descubren cada poco.

Bonus Track motivadora siempre.

disfrutar.

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El 12 de Octubre

  1. lichazul dijo:

    no tenía idea de lo que ocurría en el Nacional , la verdad es que las noticias acá siempre le dan más reporteo a los pueblos originarios y sus reivindicaciones , Chile al igual que todos los países y pueblos del mundo es mestizo , yo tampoco entiendo esa manía de algunos de decir que son puros de raza ¿?… cuando la subespecie llamada Homosapiens ha ido emigrando a través de los siglos de región en región del planeta con el resultado de ir dejando sus semillitas a través de las conquistas y guerras diseminadas
    en fin que acá antes era feriado, ahora ya no

    bss y buen retorno FER

  2. Pedro dijo:

    Fer, en España el lunes no es festivo/feriado, creo que depende de la Comunidad Autónoma. En Madrid curramos. Pero a cambio seguro que hemos tenido otro día libre durante el año (creo que el Corpus)

    • Pues aclarado queda, algun dia me metere con lso 17 reinos de taifas……. al menos en 5 comunidades tengo controlado que si por los clientes, es que los madrileños sois muy vuestros, jajajaja. EN fin, lo dicgo, al menos nosotros CYL, no nos perdemos un buen puente por una fiesta mal puesta en el calendario….
      Gracias Bro.
      Fer

  3. Clau dijo:

    Me encanta que le llames a este descubrimiento el encuentro de dos culturas. Sin ánimo de polemizar, sólo celebrar que surguiera esta mezcla aqui en Chile como en el resto de Latinoamerica… Fue así y es así…
    Mestizos y bien Quiltros.
    Suerte!!!
    Una quiltra orgullosa (jajajaja)

  4. Eduardo dijo:

    Fer, hasta la bandera. Gente, gente y gente. Creo que si alguien piensa que en Chile hay muchos españoles, el domingo lo pudo comprobar en el estadio español. A la hora del almuerzo la fila daba la vuelta al estadio (parecía la fila para comprar tickets de U2), y lograr comer algo dentro, tarea imposible.

    Eso si, mil gracias por la invitación al Estadio Español y así ver lo bonito que es por dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s