Uff el fin del lucro….. Educación 2

Música….. hoy tengo ganas de algo antiguo, pero latino que escuché en la radio… :

Se está implantando, en realidad está en trámites, una ley de educación que endurece en Chile, las condiciones para los centros educativos, en lo relativo al lucro.

Vaaaaaaaaaaaaaaleeee, es que un centro educativo digamos concertado, es decir ni público, ni completamente privado, hasta ahora podía hacer de su capa un sayo, y aplicar las cosas que le venían bien del sector privado: – selección de alumnos, lucro, copago, arriendo de locales, etc…….

Manteniendo que recibía recursos y ayudas del sector público.

Un inciso: el sector público, la educación pública chilena, NO esta preparada para de repente hacer se cargo de todo el sistema educativo.

La nueva ley, propone que los colegios, los sostenedores, los dueños, sean propietarios de los edificios. También que no exista lucro, que los fondos recibidos del estado solo puedan usarse en educación ( no en pago de alquileres por ejemplo…).

También proponía originalmente, prohibir las pruebas de selección que tanto gustan a los colegios para escoger alumnos y ambiente….. Item mas pasaba con la expulsión de alumnos por motivos de régimen interno ( por ejemplo que te tomen el colegio, revienten todo, quemen sillas y le dejen tiritando, algo muy usual en Chile…).

Decía mas cosas, y se planteaba buenas ideas…….. sobre todo para los colegios semi públicos. Para los privados algo les atizaba, pero ya procuraban no pisarse la manguera.

En que ha quedado???, pues el proyecto actualmente, ha quedado en ná que dicen los castizos.

El lucro se permite pero poco, el alquiler se permite pero “solo 20 años”, de expulsar académicamente a niños (¡ por Dios!! que sacrilegio pobre bestia, que solo ha luchado por sus ideas aún destrozando el colegio). La selección se permite pero con condiciones……….. y ……….. en fín……

Esta claro que mientras muchisimos politicos tengan intereses personales en los centros formativos a todos los niveles, y el lucro es imprescindible si lo entendemos como negocios… La cosa nunca va a avanzar en ese sentido, reitero, no juzgo, pero informo…….

Hay en muchos centros, sobre exigencias mas allá del deber a los profesores, que se dejan la piel, por su trabajo y porque creen en ello, pero abusan de su situación y de su buena disposición. Reforma, si, pero por favor demagogia no.

Kifaru

tanto por hacer, pero tanto………….

BT, Mas antiguo y pastelero, un duo que solo tuvo un exito, este:

fenomenales

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Uff el fin del lucro….. Educación 2

  1. Clau dijo:

    Es el cuento de nunca acabar, la educación es un derecho en si… No un bien y por mientras no se entienda la diferencia va a continuar este drama que hiere a la sociedad chilena . La educación pública de calidad, claro que existió en Chile y el estado si podía y éramos motivo de orgullo y referentes en Latinoamérica, dicho esto cualquiera podría decir que eran otros tiempos, menos población que accedía a instancias superiores de educación, una economía diferente que obligaba a trabajar lo mas pronto posible y los estudios se postergaban o simplemente no te lo permitías, no por que fuera cara o exclusiva, es que ya había como casi siempre grandes diferencias sociales, emigración del campo a la ciudad… En fin muy largo de analizar!!! Pero la debacle y el punto de inicio es cuando se privatiza la educación y no me refiero de los privados privados, es la figura particular subvencionada, es ahí el quiebre, el estado actúo y actúa como el padre irresponsable que entrega la mesada a su hijo sin supervisar mínimamente en que la gasta, esto es igualito, hace muy poco existe una super intendencia de educación… Es decir el padre-estado ahora ve que el niño se ha portado mal. Cabe destacar que hay instituciones educacionales serias que recibiendo el aporte del estado, han dado un buen destino a esos recursos y han colaborado a emparejar la cancha en términos de oportunidades y entregando una educación digna y de calidad!!! El que lo ha hecho bien que no teman y a los otros que no jueguen con los sueños de familias que se esfuerzan por entregar como única herencia una buena educación a sus hijos.
    En cuanto a los estudiantes que destrozan, un repudio enorme, pero eso no habla solo de ellos, es un síntoma de una sociedad algo enferma, cuando hay una celebración, también terminan en destrozos… Algo huele mal…y para reír y no llorar… Resultado de una mala educación…
    Falta voluntad política y mas amor a Chile…
    Gracias Kifaru por sacar la basurilla debajo de la alfombra y exponer estos temas menos luminosos pero necesarios… Y el que diga lo contrario es que le falta lectura comprensiva…. Jajajaja.
    Vamos que se puede!!!

    • Oh!, gracias!!!!!!!! millón.
      Una opinión fundada, razonada y enriquecedora, gracias.
      Me da pudor meterme con el tema de la educación en Chile, porque es difícil que nadie se sienta aludido.
      Pero sin señalar, hay cosas sangrantes.
      Gracias de nuevo.
      bss
      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s