Cumbia Chilena

Música, hoy es inevitable!!:

El otro día, me recordaron que en Chile, además de la Cueca, el famoso baile nacional, es muy celebrada y seguida y sobre todo bailada, la cumbia chilena.

Ya me habían explicado varias veces esto, pero reconozco que hasta hace poco no me lo había ni planteado.

Varias historias figuran sobre su origen, centrado siempre a finales de los 60 (hummmm magnificas añadas!!! jajaja), gracias al exito de cumbias como “La Piragua”, etc…

EN los 70, la cumbia se adaptó a Chile, a su música, con otros instrumentos y fusionando con la música tradicional chilena. Temas como “el Caminante”, o la versión chilenizada de “Un año mas”.

Actualmente, gente como Americo, que triunfa en todas partes, son garantes de la Cumbia Chilena, si me apuran de la Cumbia Romántica Chilena.

Temas como ” traicionera”, hacen que este genero siga con tantos o mas adeptos que la Cueca en las fiestas patrias.

Yo recién me puse con ella, así que no quiero dármela de listo. Solo compartir esta información que me hizo investigar y ver que muchísimos temas de los que se escuchan en Chile, son eso, Cumbia……. chilena.

Kifaru

Cumbia!!!!!!!!!!

BT un mix que he encontrado de cumbia chilena…… es largo pero..

 

Adios…

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cumbia Chilena

  1. Clau dijo:

    Este tema de la cumbia, hay que leerlo con el brazo arriba, palma abierta y diciendo: eh, eh, eh (jajaja)!!Buenísima selección!!! La cumbia es motivo de fiesta…años nuevos y bodas. En la actualidad existe un movimiento enorme en torno a este género musical. Muchas agrupaciones de jóvenes músicos, que te da gusto verlos y oírlos…Lugar?? La Fonda permanente “La Popular”, barrio Bellavista. Todos buenos y prendidos, Villa Cariño, Banda Conmoción, Los pata’ e cumbia, Chico Trujillo… Son muchos… Y respetables, letras con contenido social algunas y otras odas a lo popular y cotidiano!!!
    La cumbia es una buena antesala para iniciarse en otros ritmos, te permite soltar y coordinarte de a poquito(jajaja).
    Yo me quedo con Juana Fe y su tema “Vendedor Ambulante”…el que se anime a buscarlo… Chile a la vena…
    Ademas una serie documental “Pasos de Cumbia” de UCV-TV una ruta de cumbieros desde su origen tribal en África hasta Chilito mismo con el Cuti Aste.
    Gracias Kifaru por sacar a la luz aquellas cosas que nos gustan a los chilenos pero no las reconocemos, La Cumbia, eh, eh, eh!!!

Responder

