Tu calle, tu jardin, tu casa.

Música, jardines , claro:

En Europa, todo lo que queda fuera de la pared, de la verja de tu casa, es responsabilidad de alguna administración, local o regional.

En Chile es tuya.

Por ejemplo los trocitos de pasto, de césped, que hay en la puerta de la mayoría de las casas ( que se lo pueden permitir), son tu responsabilidad.

esa parte delantera es TU responsabilidad...

esa parte delantera es TU responsabilidad…

En las zonas mas residenciales, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, o Providencia, por ejemplo, debes barrer y mantener cuidado tu fachada y la parte de vereda o jardincito que te toca.

Es por ley y está seriamente penalizado. A ver, yo no se de nadie que le hayan multado, salvo que tenga allí un basurero inmenso anti higiénico. Pero si veo, cada fin de semana, gente barriendo veredas, cortando césped, regando, con sistemas de riego instalados en la calle!!.

Personalmente me parece injusto, en Chile que hay empleados municipales a paletadas, para cualquier tontería, vigilantes, barrenderos, etc…. el que tengas que mantenerlo tu una zona pública me parece cuando menos innecesario y abusivo.

Ahora, evidentemente funciona. Las zonas están muy bien cuidadas en su mayor parte. Los vecinos colaboran y se implican. Pero claro eso de cuidar a tus expensas, una zona pública de la municipalidad…. pues sienta regular.

Una cuadrilla pasando por cada calle, un día al mes sobra para mantenerlo perfecto. Vale que entonces los cientos de “jardineros” que hacen esas tareas para algunos vecinos, muchos de ellos cobrando en plata tipo B, no tendrían ese sub trabajo con el que al menos sobrevivir….

En fin otra dicotomía de Chile.

Kifaru

ordenando lo que me toca.

BT una cosa rara, rara, de hace mucho tiempo…

 

bien eh??…

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tu calle, tu jardin, tu casa.

  1. lichazul dijo:

    pues aunque no fuera obligación , algunas personas en Chile, lo seguimos haciendo,
    así como cuidas tu casa , tu presentación personal, también hay que cuidar lo que es de bien comunitario, es parte de la cultura y educación cívica que en casa se daba, lamentablemente muchos ya tienen la costumbre egoísta de que lo de afuera nada tiene que ver con tu tiempo y bolsillo, sería una pena, que actividad tan grupal en donde te relacionas con tu vecino se pierda, así cada vez más personas funcionan solo en su ombligo si se procura que cada uno vele por su metro cuadrado individual y no por el colectivo, cada vez más individualistas , cada vez más ermitaños, el planeta todo es nuestro hogar, no unos cuantos metros que te confiere un papel que con el tiempo se puede hasta expropiar

    bss y buena jornada Fer

  2. Buen artículo, Fer.

    Me recuerda una anécdota semi-recurrente. Muchas veces estando en Chile vamos a visitar a familia en áreas residenciales, donde la gente vive en casas unifamiliares. Cuando llegamos a menudo exclamo “¡Qué suerte! podemos aparcar (estacionar) ahí mismo” y la respuesta siempre es “no, ahí no podemos, es la entrada del vecino”. Me cuesta comprender que los vecinos tengan “reservada” la plaza de aparcamiento frente a sus casas. no tengo claro si es costumbre o ley.

    Un saludo y mis condolencias

    • Gracias bro.
      Bueno, a veces en las zonas mas residenciales si se tiene cuidado. Es raro que si hay trabajadores cerca estos respeten las plazas, pero entre los vecinos, nos llevamos bien, es algo de cortesía.
      Sip
      Gracias por todo.
      Fer

  3. Ana Rollán dijo:

    Vaya, a mí me sorprendió que apenas hubiera cacas de perro, teniendo en cuenta la cantidad de perros callejeros que hay. ¿Será por eso entonces, lo recoge la gente que vive alrededor? 😀

  4. Clau dijo:

    Que buen post, digno de análisis,es que todas las miradas caben para profundizar un poquito en el tema. Y nada es casualidad, este domingo,en mi programa favorito “Tolerancia Cero”, ah y tb igual que este blog, mis imperdibles…El arquitecto y urbanista Ivan Poduje, analizo la desigualdad en la distribución de los espacios verdes, es que daba pena escucharlo, verdades puras!!!
    Aquí apunto algunas de sus frases:

    “El gran problema no es definir qué es un área verde en un plan regulador, si no concretarlas”

    “La distribución de áreas verdes es un reflejo más de la segregación y la desigualdad”

    “Hay 5 mill. de personas en poniente y sur de Stgo con 2mt cuadrados de área verde y en Vitacura entre 11 y 20”

    “Los municipios no tienen recursos ni para mantener sus áreas verdes ni para construir nuevas”

    “En comuna como P.A. Cerda, Pte Alto, San Bdo no hay recursos para mantener áreas verdes, menos para construir”

    “El estado debe asumir su función, no sólo por la falta de inversión, si no por falta de políticas de equidad”

    Entiendo perfectamente tu observación y creo que nos falta mucho que aprender …los espacios comunes o públicos son deber de políticas estatales crearlos y mantenerlos y de la ciudadanía disfrutarlos y cuidarlos!!!

    Si y es parte de nuestra idiosincrasia el barrer la calle, la vereda y dejar muy limpio tu entrada a tu hogar.

    Suerte!!!

    • GRacias!!!!!!!!!!
      muchas gracias.Casualidad de programa , pero es cierto. También es cierto que en Ñuñoa por ejemplo la gente se pone a replantar el pasto y el riego delante de su casita a sus expensas. Y sin embargo luego en las comunas que no pueden permitírselo…….. nada.
      Absolutamente de acuerdo, si hay que cuidarlo , limpiar la vereda, etc…. se hace, pero lo razonable es que fuesen politicas estatales las que lo hicieran.
      Bss
      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s