La energia en Chile

Música, hoy me apetece………

SI hay una cosa cara, pero cara de narices, en Chile, no es la educación ( como el caviar irani), ni la medicina ( mas caro que la onza de oro)….. es la energía.

Chile es deficitario en energía. Realmente no produce ni una mínima parte de la energía que consume.

Tiene una red de distribución eléctrica muy mejorable, dividida en dos grandes anillos al norte y al sur. Esto implica que cuando hay alguna avería seria, no se puede traspasar energía fácilmente de una parte a otra del país.

Debe importarse la energía eléctrica, el petróleo, todo!. Por eso es tan caro.

Aunque los vecinos son grandes productores, (Argentina, Bolivia…) las relaciones no son tan buenas, ni las cantidades que producen tan elevadas, con lo que hay que buscar, petroleo en otros países. Hace poco la presidenta volvió de Angola donde cerró contratos ventajosos.

Chile tiene unas inmensas posibilidades para ser líder absoluto en energías renovables, verdes, limpias. Su desierto, sus mesetas, sus montañas, sus volcanes…..

Energía geotérmica, solar, aerogeneradores…..

No digo nada de la hidroeléctrica, dado que el proyecto Aysen que iba a suponer un salto cuantitativo importante, sin entrar en los legalismos y recovecos, ha sido como poco paralizado ( veremos si del todo) por asociaciones ecologistas y torpedeado desde el propio gobierno que facilitó los permisos….. eso de “cogérsela con papel de fumar”. No se puede hacer tortilla sin romper huevos. Cada uno elige su destino. Allá cada quien, el tiempo dirá si se ha acertado o no.

Los grandes campos solares del desierto estan avanzando lentamente, pero avanzando con financiación totalmente privada esto solo el crear los campos y paneles solares, llevar la energía a la red es muchísimo mas caro y difícil….

Los aerogeneradores, igual, grandes campos grandes sistemas de energía, que avanzan despacio……

Mientras en Chile, la luz es cara, muy cara, la bencina igual, el gas mas de lo mismo. Esto hace que las casas apenas estén equipadas con calefacción, y la gente suple con estufitas para regular mejor ese gasto. Lo que nos sigue empujando a las estufas de leña ( Chile si que es lider en esto), y la enorme contaminación ambiental.

Aviso, es caro, pero…. si sabemos con que cartas jugamos, se vive y se trabaja. Esto si, nada de despilfarrar!!.

Kifaru

peligro, el recibo de la luz llega!!

Bonus Track, otro de mis secretos. Una de las arias, mas tristes e intensos de la ópera de Leon Cavallo. Vesti la giubba…..:

Geniales.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La energia en Chile

  1. lichazul dijo:

    y ni hablar que las productoras de energías en Chile están en manos españolas jajajjaa
    pero fuera de eso, las políticas de estado, no las del gobierno de turno, son absolutamente deficitarias, no existe una columna vertebral en donde las directrices se expandan hacia el futuro, todo es a corto o mediano plazo, la visión resulta miope absolutMente

    bss y buena jornada
    amanecimos nublados , na’que ver con el soleado y caluroso día de ayer
    😀

    • Gracias!!, no tengo claro que las productoras esten en manos de empresas españolas, o las empresas españolas en manos del gobierno chileno y sus políticas energéticas…..
      Pero de acuerdo, no hay una política de visión a dos generaciones vista….
      Bss
      Fer

  2. Eduardo dijo:

    Llamalo casualidad, pero fue leer tu mail y encontrarme en el buzón la factura de Chilectra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s