Vino, vino, vino….

Música?, hoy un regalo, el regalo mas grande.

El vino en Chile, ya he comentado que es una religión.

El vino chileno, que ya dije en su día estuvo a punto de desaparecer la uva autóctona ( desapareció, pero milagrosamente se encontró una raíz y comenzó todo de nuevo), es muy , muy bueno.

No voy a contar su historia, solo algunas particularidades para entender la importancia que tiene en la economía y la vida chilena.

Con bodegas que envasan 15.000.000 de botellas cada año ( la tercera bodega solo, imaginar las mas grandes), con zonas que dan dos cosechas, dos vendimias por año, y con una mano de obra barata para las labores agricolas…. que todo ayuda….. El vino es una de las patas de la economía chilena.

Viña UNdurraga, precioso sitio en Talagante

Viña UNdurraga, precioso sitio en Talagante

Séptimo país del mundo por exportación, produce cerca de 10.000.000 de Hectolitros, eso para poco mas de 16 millones de Chilenos, si no se exportase, nos bañaríamos en vino. Por fuera, por dentro lo hacemos frecuentemente.

barricas en Undurraga

barricas en Undurraga

Ya hable de lso tipos y variedades de uva y no voy a repetirme, pero si una cosa que no me termina de gustar.

En los clásicos y grandes productores de vino del mundo ( Francia, España, Italia…) hablando sobre todo de caldos de mucha calidad, hay tremendas zonas de barrica para envejecimiento controlado.

Viñas chilenas

Viñas chilenas

Por ejemplo en Ribera del Duero, España, un vino Gran reserva  tiene obligatoriamente un envejecimiento de 60 meses con un mínimo de 24 meses en barrica de roble. Aunque no es raro que salgan al mercado cosechas especiales de gran reserva con hasta 12 años de envejecimiento. Todo super controlado y con un controlo enológico para comprobar cuando “Muere ” el vino.

pequeña sala de barricas antisismica en Undurraga

pequeña sala de barricas antisismica en Undurraga

En Chile, un vino Gran Reserva, no tiene obligación de paso por barricas, esa denominación se usa para vinos con mas de 1º de graduación. Y claro, un vino que puedas comprar a 3 lucas, en la botillería, no ha podido pasar mucho tiempo en barricas, por economía.

Tampoco en mis pasos y visitas a bodegas, he visto salas de barricas inmensas para envejecimiento.

que me sienta bien una botella eh????

que me sienta bien una botella eh????

He tenido la suerte de visitar y probar su vino en directo en las denominaciones de :Burdeos, Oporto, Francia corta (italia), y Ribera del duero, rioja, CIgales, Toro, ALbariño, Penedés, Chacoli de Getaria, Navarra, Valdepeñas, Rueda… en España. Muchas de esas denominaciones aprovechando para hacer Enoturismo con grupos de viajeros.

Cada uno tiene su característica, su sabor, su olor, su textura…. y su maridaje.

Creo que Chile saca el mejor partido que puede a sus grandes posibilidades vitivinícolas, saca muchas botellas al año y algunas son realmente extraordinarias. Me gusta el vino chileno, le disfruto.

Pero aún le queda la asignatura de los vinos caros de autor, los vinos envejecidos muchos mas años en barrica y botella, antes de su venta y mantener un precio no desmesurado. Hay excepciones en cada bodega con tiradas reservadas y caras. Pero son excepciones.

Kifaru

Una buena copa de vino chileno, un libro, escribir, una chimenea……… y soy feliz.

Bonus track: algo que me gusta escuchar cuando estoy haciendo eso, algo de Neyman… mi parte minimalista.

bueno eh?.

 

 

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vino, vino, vino….

  1. lichazul dijo:

    el clima , el suelo, la latitud y las ganas hacen del vino chileno un bouquet
    incluyendo el más barato, no hay vinos malos acá,
    y sí se está experimentando y sacando giros a los tradicionales ya que el paladar y los gustos varían según la época y según la viña y sus dueños
    a mí en lo personal me gusta el merlot

    salú! ahora que vienen fiestas patrias 😀
    buena semana Fer
    bss

    • Gracias, si, creo que se está haciendo un trabajo excelente. Lo de que no hay vino malo….. jajajajajaja Gato!, jajajajaja como en todas partes. Pero aprecio todos, el barato también, solo que tengo el morro fino que dicen acá.
      Se está trabajando muy bien en enología en CHile.
      MUy bien.
      Personalmente, Cabernet…. morro fino y francés.
      SUerte en las fiestas, yo viajaré para olvidarme de las fiestas, jajajaja.
      bss
      Fer

  2. Clau dijo:

    Buen tema!! Y podriamos decir bien dieciochero…en honor a la verdad, los de España son muy muy pero muy buenos…y con amigos y familia mucho mejor…En la variedad esta el gusto, asi que ensamblajes(para mi). Ah y encontrar un vino mono varietal, es complicado!!!
    Y como no… Tito Fernandez

    Suerte y salucita!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s