El Yeso

Música, hoy sin dudarlo quienes me acompañaron en la ruta los Simply Red, subir el volumen y disfrutar de la lectura, oh si…:

Uno de los sitios preferidos por los Santiaguinos para escapar de la urbe y respirar aire puro es El Yeso, el Embalse del Yeso y su entorno.

Inaugurado en 1964, es uno de los principales puntos de abastecimiento de agua dulce de la capital. Situado a 2500 metros de altura, y  en total unos 90 kilómetros de la capital ( claro, según donde vivas…).

Pues trabajando el sábado del “puente” , madrugamos el viernes festivo y nos fuimos al Cajón del Maipo, y a la cordillera. Ya habíamos recorrido Baños Morales, y los Glaciares de El Morado y San Francisco, así que la elección lógica era el Yeso.

los dos campeones

los dos campeones

El camino el habitual, carretera hasta San José ( plagada de Carabineros con el radar), luego camino del Volcán, y nada mas pasar El Romeral, a la izquierda comienza la subida. Hasta llegar ahí es asfaltado ( o algo parecido), pero desde ahí comienza una pista dura, estropeada, con continuos corrimientos de tierra y generadora de polvo estático. Digna de las mejores pistas del desierto de Marruecos.

Unos 21 km. despues de dejar el asfalto llegamos a unos refugios, destrozados, de cuando hace años las minas de yeso, estaban activas y las mineras trabajabn allí y alojaban trabajadores. con una sensación de tristeza y abandono horrorosa. La mayoría de las veces hay que dejar el auto allí y seguir a pie.

el campamento-refugio-parking

el campamento-refugio-parking

Nosotros seguimos dos kilómetros mas en auto y nada mas llegar al embalse le dejamos allí.

Cuando llegas al embalse, ( uno de los sitios mas bonitos de Santiago y alrededores..), el camino sigue y sigue otros 23 Km hasta las Termas del Plomo, pero en Invierno es imposible por la nieve y el hielo.

Literalmente la llegada al embalse, precioso.

Literalmente la llegada al embalse, precioso.

La gente seguía subiendo con el auto y los neveros y las placas de hielo de las zonas de sombra de la cara norte del camino atemorizaban a muchos, lo que en un camino estrecho, hizo que se preparase un pandemonium.

yuyu, marcha atrás y fuera

yuyu, marcha atrás y fuera

dar la vuelta a una F150 es difícil por mucho que ruja.

dar la vuelta a una F150 es difícil por mucho que ruja.

Primero los que si querían pasar y no tienen miedo ni prudencia. Adelante. Luego los prudentes, y luego los prudentes sobrevenidos, a los que al darse la vuelta el de delante, ni se planteaban intentarlo.

De locos. Mas gente que en la Alameda un lunes a las 11.

Neveros verticales, .... l anena de rosa, casi se mata

Neveros verticales, …. la nena de rosa, casi se mata

Unos dando la vuelta, otros rezando, otros atemorizando a todos, otros disfrutando de la escasa y sucia nieve en laderas donde los niños caían como pelotas mas que deslizar…. Y otros que nos fuimos a hacer un poco de treeking ……

no words are needed

no words are needed

Pasada la zona crítica, nadie. Un maravilloso paseo hasta la cola del pantano, muy lejos aún de las inalcanzables termas, que nos permitió disfrutar, del paisaje, del aire puro hasta limites insospechados, y de dos cosas muy curiosas.

Una es el racismo que tiene Chile ante los desprendimientos de tierra.

indignante racismo en los derrumbes.

indignante racismo en los derrumbes.

 

Por favor!!! un cartel avisaba claramente de “zona de piedras blancas” en el kilometro 2500.  Y efectivamente había desprendimientos como todo el camino…. Pero bueno que ocurre, las piedras negras no son peligrosas?, igual  hay que poner un cartel “piedras negras, tranquilos”. Curioso y un punto anecdótico.

Luego cuando volvíamos a la zona cero, nos encontramos con un grupo de andarines y uno de ellos se para a saludarme . Jorge, de Jorge excursiones, con quien visite mi primer glaciar. Que posibilidades hay de que andando por los Andes a 2500 metros te cruces con alguien conocido?. Pues zas! en toda la boca.

Es llegar al auto y aquello estaba peor que la guerra de corea, unos queriendo pasar, otros parando el auto donde les sale del níspero, bloqueando todo. Somos de repente conscientes de que la cosa no va a mejorar.

nuestro almuerzo

nuestro almuerzo

Con el calor del sol, una riada de gente sube al embalse a hacerse una foto en la esquinita y bajar, pero son inacabables, no vienen a la montaña, simplemente después de almorzar vienen a hacer la foto con los niños.

en la carcel

en la carcel

Almorzamos en la caja de la camioneta porque la cosa se satura, y vamos observando como hasta un esqueleto sentado en una silla ( literalmente……….) se hace una foto. No queremos saber ni para que es ni para que no, no me gustan los esqueletos.

es lo que parece un esqueleto en un sillón

es lo que parece un esqueleto en un sillón

Así que media vuelta…………. y taco descomunal. Sip, la gente que fue ( fuimos) pronto, ya bajamos, y un río de personas y autos intenta subir por el estrecho camino. Todo aderezado con la proverbial habilidad que tenemos en Chile para dejar el auto en estos casos bloqueando un carril o todo el camino, Lo dicho “déjale aquí que a nosotros no nos estorba”, y arreglado. Tremendo.

Una cola de bajada, un carril bloqueado por autos de cualquier manera, y los que aun siendo tarde quieren subir hasta arriba del todo, ven el caos, pero aún así meten el auto, en esa confianza ciega de ” ya lo arreglara alguien”. Tenemos una urbanidad muy baja, por no decir de mierda, y no tenemos respeto por los demás, dejamos el auto donde estorba, no respetamos prioridades y eso en la montaña es peligroso señores. Pe-li-gro-so.

taco para intentar bajar.

taco para intentar bajar.

En fin. todo pasa. Y tres horas después estamos tomando un café, viendo fotos y recordando un magnífico día.

Kifaru.

hay que ir al Yeso pero si eso es ahora en invierno el caos sale huyendo de allí.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Yeso

  1. lichazul dijo:

    precioso lugar!!!
    tacos en la montaña jajaja, día festivo
    en Chilito siempre ocurre cosas y casos para rememorar
    a veces pienso que tenemos algo de Macondo por estas latitudes incluyendo al esqueleto del sillón jajajaj
    bss y buen finde Fer

  2. Clau dijo:

    Hermosas fotos!! Lindo paisaje, independiente de la odisea… Ufff ese bocadillo mmmm rico!! Unico y de mis favoritos.
    Saludos.
    Clau.

    • Gracias!!!!. si, tambien creo que es uno de los sitios de Santiago mas bonitos, pero llega a masificarse de manera peligrosa.
      Unico el bocadillo?, nooo tortilla española, jamoncinto y algo de chorizo, comida de montaña, jajajaja
      saludos
      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s