Coquimbo tierra de piratas

Dentro de las cosas que descubrimos en Coquimbo y La Serena es su orgullo por ser tierra de piratas, de su pasado lleno de corsarios incendiarios, y tesoros ocultos.

Hoy la música no puede ser otra:

En la visita al puerto, pequeño puerto de Coquimbo por otra parte, hay dos posibilidades de paseo marítimo. Una con catamaranes modernos y otra en barcos piratas, literalmente, piratas. Las recomendaciones de los conocedores nos llevaron a el Perla Negra, el barco pirata propiedad de los pescadores artesanales, que frente a las grandes compañías de turismo tiene un aire de piratas súper divertido y muy real.

Puerto de Coquimbo....

Puerto de Coquimbo….

El Perla Negra...... wow

El Perla Negra…… wow

Por pardillos montamos los primeros, y aprovechamos para sacarnos fotografías con el capitán, con el cañón y hasta con el perro. Los detalles aún dentro de su artesanal montaje, son súper divertidos y realistas, un gran trabajo decorativo y teatral con música de piratas en cada momento.

maravilloso atrezzo repito..

maravilloso atrezzo repito..

detalle de la proa del barco....

detalle de la proa del barco….

La cosa se alargaba y queriamos bajar para pasear y hacer tiempo, ver mas cosas…. pero no era posible, y nos tuvieron “secuestrados” en un barco pirata cerca de una hora. Amenizada con la llegada de otros piratas, el trasiego de pasajeros, y nuestras ganas de fiesta pirata que ayudaban.

A Oskitar, le querían dar matarile pero le hicieron contramaestre!

A Oskitar, le querían dar matarile pero le hicieron contramaestre!

foto con el propio Jack!!!! y manejé el timón del Perla negra, un mito!

foto con el propio Jack!!!! y manejé el timón del Perla negra, un mito!

Al final al cabo de mas de una hora, llegó otro pirata que se hacía llamar Tanatos, como el mito griego que nada tiene que ver con piratas, si no con el transporte del alma de los fallecidos al mundo de los muertos, pero el parecía feliz llamándose así.. Y con su llegada nos llevaron como parte del barco, parte de la tripulación que decían en Piratas del Caribe, a buscar clientes, por las terrazas de los comedores de las marisquerías del puerto, haciendo alarde de manejo del barco y las habilidades de piratas. Seguíamos “secuestrados” pero ya eramos parte del número.

Tanatos, dando color a su mundo

Tanatos, dando color a su mundo

El Contramaestre del Perla, Oskitar

El Contramaestre del Perla, Oskitar

Al final lograron llenar el barco y salimos de ruta por el puerto, a diferencia del paseo por Valpo, por ejemplo, el puerto es pequeñin, y el recorrido se basa en ver mayormente barcos factoría abandonados o semihundidos, muelles antiguos arrasados por un Tsunami a principio de  1920…. y la maravillosa vida del puerto, con Lobos marinos, Pinguinos de Humboldt, pelícanos, etc,….

Lobos marinos..

Lobos marinos..

Este es el gemelo del barco factoría, una tormenta rompió amarras y le dejó así, y así lleva muchisimo y llevará...

Este es el gemelo del barco factoría, una tormenta rompió amarras y le dejó así, y así lleva muchisimo y llevará…

Barco abandonado, de una antigua flota japonesa

Barco abandonado, de una antigua flota japonesa

Aprovechando para colar historias de piratas que vinieron aquí para largar a los malisimos españoles que explotaban a los indios en supuestas fraguas de plata, poniéndose los mismos piratas en las fraguas y liberando a los indios……….. ya……. pues vale.

barco  factoría abandonado, curiosamente ahí, vive un perro vago!!.

barco factoría abandonado, curiosamente ahí, vive un perro vago!!.

Isla de Los Leones, con Leones marinos y Pinguinos de Humboldt....

Isla de Los lobos, con lobos marinos y Pinguinos de Humboldt….

Del supuesto tesoro del pirata Drake, que esta escondido en unas cuevas alli cerca y que todo el mundo ha buscado. Es tanto el amor a Drake que tiene una inmensa Estatua con el tesoro a sus pies en La Pampilla, custodiando La Herradura, preciosa cala Coquimbana.

Drake, el PIRATA, y su tesoro son estatua!.

Drake, el PIRATA, y su tesoro son estatua!.

También tuvimos que aguantar la definición sesgada de Pirata como quemador de cerdos ¿?¿?¿?¿?, por parte de Tanatos, No me extraña que Sisifo le encadenase por años ( esto es humor griego, perdón por la licencia..). Las diferencias entre pirata y los “honorables” corsarios. (claro que esto según quien lo cuente los corsarios ingleses eran piratas para los españoles y viceversa..).

Querido Tanatos:”la voz pirata viene del latín pirāta, que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa ‘prueba’; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa ‘esforzarse’, ‘tratar de’, ‘intentar la fortuna en las aventuras’.

Otros autores abogan porque proviene del griego pyros (‘fuego’). El fundamento que se alega es que tras un acto típico de amotinamiento en un barco, para eliminar cualquier tipo de pruebas y toda posibilidad de buscar culpables finalmente se le prendía fuego, no sabiendo por tanto quién había muerto en la trifulca y quién no, resultaba prácticamente imposible encontrar algún culpable si se daba a todos por desaparecidos. Siendo por tanto el término pirata equivalente a incendiario.”

En fin anécdotas divertidas, un paseo muy recomendable, no muy caro 3 lucas, en un barco pirata que para mí supera a los modernos catamaranes. Lo pasamos fenomenal en magnifica compañía y sacando lo bueno de la situación. No todo el mundo puede decir que ha estado “secuestrado” en La Perla Negra por piratas coquimbanos……

El guía, Tanatos, pues muy simpático y suplía sus carencias con simpatía, ironía y dando al público chileno ( mayoritario) lo que quería oir..

Es un cañón, aunque no lo parezca!!

Es un cañón, aunque no lo parezca!!

Recomendado, Coquimbo tiene mucho que ver, ya escribiré otro post solo sobre Coquimbo,  y otro sobre La Serena, pero el paseo en el Perla Negra divertidisimo. Eso sí, montar los últimos!!.

Kifaru

ron, ron, ron, la botella de ron…..

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Coquimbo tierra de piratas

  1. lichazul dijo:

    que pasada !!!, genial post FER, me alegro que hayan disfrutado como cabros chicos de ese recorrido y aún más en el barco al estilo pirata, son cosas que quedan en la retina y no se van más 😀

    besos y buena jornada

  2. JOANNA dijo:

    Con mi bebé hemos hecho varias veces ese tour, a los niños les encanta y a los adultos con alma de infancia como Oskitar y tú también..jejeje.
    Me alegra mucho saber que te haya gustado mi Coquimbo y su identidad pirata, o de corsario inglés para ser más asertiva..jaja.
    Creo que a pesar del secuestro y la espera, el perla negra se merece tener otra aventura con vosotros. 🙂
    Besos y una abrazo grande.

    • Gracias!!!, si ha sido una fabulosa experiencia, un poco de locos, con su punto surrealista, pero en el auto de vuelta veníamos hablando que todo lo que pasa conviene y había sido increíblemente divertida. No se si repetiremos, porque hay cosas que no conocemos aún, pero hemos hecho mas grande aún la leyenda del Perla Negra!!, desde nuestro paso no será lo mismo ya… Oskitar es contramaestre!!.
      besos y abrazos
      Fer

  3. juan dijo:

    Hola ¿como estas ? espero que bien. Deseaba hacer una pregunta ¿Viste al perro del barco varado o es solo un mito? Ese perro debiese ser rescatado, es inhumano dejarlo ahí.

    • Hola Juan, pues no es un mito, si existe el perro y si le vi. el barco no esta varado, solo abandonado y anclado, pero…… el perro vive feliz, no quiere salir, lógicamente ya lo han intentado, le llevan comida los pescadores y hay gente que en temporadas “vive” en el barco…. otros le van desguazando….. pero no me pareció que viviese mal comparado con sus congéneres callejeros que viven en la tierra. Es mas, la distancia no es tan grande como para que el no pudiera si quiere llegar nadando…. si los lobos marinos no comen perros que no lo se… Pero no es un leyenda y como nos dijeron se le cuida y alimenta y el barco es inmenso!!!. yo también le prefiero en tierra pero….
      Fer

  4. J. Ignacio L. Explorador dijo:

    ahora solo queda el barco que esta semi hundido, esta prohibido entrar ahí? llevo mucho tiempo visitando sitios abandonados, me subí a uno de los barcos japoneses hace ya tiempo, pero ahora quiero ir a el factoría.
    PD: el barco “Guamblin” que estaba con el perro, se hundió, que ocurrió con el perro?

    • Hola Explorador.
      Siempre esta prohibido entrar ahí por razones de seguridad ( hasta la viruela puedes coger ahí). Pero la realidad es que la gente va y entra y coge lo que puede.
      NO tengo ni idea de que ocurrió con el perro , el ultimo tsunami en Septiembre fue poderoso ( yo llegué dos días despues y el puerto era zona de guerra).
      Saludos
      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s