Viaje a Coquimbo y La Serena

Llevaba tiempo, bastante tiempo posponiendo un viaje al norte a visitar a unos clientes, muy importantes para mi, (como todos), pero que la distancia hacía que venciese la pereza.

Aprovechando el puente del 1 de Mayo, que mi amigo Oskitar también tenia intereses en esos clientes, y las ganas que teníamos de conocer Coquimbo y La Serena nos empujaron a ponernos en la carretera, como en las Road Movie americanas, atravesar el desierto en coche. No es la ruta 68 americana, es la ruta 5, la famosisima Panamericana, que da caché. Y como dice el cuento: ” al alba y con viento fuerte de levante……..”.

Música de Road Movie, like a Rolling Stone

El viaje a Coquimbo y La Serena es algo usual para cientos de personas que no pudiéndose permitir el avión, usan la interminable flota de buses para conectar esas dos grandes zonas del país.

Poniendo Bencina!!! vamos!!!

Poniendo Bencina!!! vamos!!!

Hay dos partes muy bien definidas, saliendo de Santiago, la primera mitad del viaje, transcurre por la cotidianidad de la región metropolitana y la V región. Paisajes comunes, construcciones y empresas que se van dispersando según nos alejamos de la capital.

La carretera transcurre plácida, en regular estado la verdad, pero aceptable para la media. Pequeños pasos por cerros, subidas y bajadas, que en algunas zonas en obras es mejor acometer de día, prados, algún ganado vacuno, urbanizaciones y condominios a medio vender, con rimbombantes carteles y unas carencias mayores aún, fracasados proyectos megalomanos.

fotos bobas de aburrimiento

fotos bobas de aburrimiento

foto curiosa, va al revés?---

foto curiosa, va al revés?—

Música de Bruce Springteen cortesía de Oskitar para darle mas aire aún a Movie Road. Bromeamos y nos tomamos el viaje como lo que es, un fin en si, disfrutando de lo pequeño, de lo breve que pasa en un suspiro, de la anécdota que apenas atisbas.

Unos vendedores de dulces en La Ligua dándote el saludo con sus improvisadas banderolas, vendedores de cabritos y quesos mas adelante, que te ofrecen el cabrito limpio y preparado para asar, vendido allí mismo a pie de pista, en un ejercicio que a cualquier veterinario o personal de sanidad alimentaria le causaría espanto, pero una acto que se lleva haciendo muchísimos años así.

curiosas formas de viajar y montar el equipaje se ven por esos mundos

curiosas formas de viajar y montar el equipaje se ven por esos mundos

camioneta totalmente doblada volviendo a Santiago desde su vida en el norte..... pobrica....

camioneta totalmente doblada volviendo a Santiago desde su vida en el norte….. pobrica….

El paisaje no es bonito, Chile les tiene ( o yo les he visto al menos) infinitamente mas bonitos, pero es entretenido.

Un pero, en cuanto nos alejamos mas de 100km de la región metropolitana, las gasolineras, las bombas de bencina, las áreas de servicio, escasean mucho. Tanto que comprobamos tramos de 150km sin ninguna….. Precaución depósitos llenos, de día es mas llevadero , de noche tienes que reírte muy poco.

Al llegar a Los Vilos, como a 20 km antes hay un área de servicio de Pronto Copec, recomendable, ahí rellenamos bencina y alimento. Disfrutamos ayudando a una moto averiada a cargarse en una camioneta, y cambiamos de conductor, para la segunda etapa. Reparto de tareas y modos de disfrutar de Chile….

arriba la moto!

arriba la moto!

Moto averiada? entre todos arriba con ella

Moto averiada? entre todos arriba con ella

Area de servicio en Lo Valle

Area de servicio en los vilos

La segunda parte, tiene un componente de curiosidad, con el Pacífico a la izquierda gran parte del recorrido, pero el paisaje de desierto y aridez hace aburrido el paisaje. Monótono, seco, y apenas poblado.

Rebaños de cabras que sobreviven del aire y cuatro retamas, pequeñas poblaciones, más campamentos que pueblos, instalaciones de aerogeneradores y sus consiguientes campamentos.

rectas inmensas en terreno desertico

rectas inmensas en terreno desertico

road, sea and desert

road, sea and desert

el mar..

el mar..

Incluso unos amables Carabineros nos rompieron la monotonía con su revisión selectiva de autos, anecdótico.

Las gasolineras se alargan lo indecible, y nos entretenemos cantando y contando buses, o disfrutando de nuevo de la anécdota. Del señor sentado en la cuneta en ninguna parte, la familia que cruza la autopista sin mirar ni pudor ninguno, excepto que llevaban dos niños que iban mas lentos y cruzando a su aire…. Los peajes, cada vez mas caros…. en fin el viaje es el fin, es la meta, y es el todo, disfrutar del momento.

 

Cuando estamos algo cansados, llegamos a Coquimbo, la ruta 5 entra ( increíble pero cierto) por el medio de Coquimbo y La Serena.

Hemos llegado, el viaje nos deparará aún muchísimas sorpresas, nos secuestraron unos piratas ( literalmente), tuvimos éxito en el tema de trabajos, No tuvimos jazz ( estos Cuturrufos, me fallaron), vimos La Serena en todo su esplendor y tuvimos que volver porque el trabajo nos apretaba, muchas, muchísimas cosas buenas conocimos en Coquimbo y La Serena, pero poco a poco, de momento hemos llegado, el viaje iniciático ha sido un éxito.

junto a la pista, casas.... que vivieron tiempos mejores

junto a la pista, casas…. que vivieron tiempos mejores

poblados

poblados con cabritos expuestos

buses por la izquierda, en cuestas pronunciadas, vale, si es la costumbre

buses por la izquierda, en cuestas pronunciadas, vale, si es la costumbre

contando buses al ir y al volver

contando buses al ir y al volver

 

Kifaru

darán una camiseta del tipo ” yo hice mas de 4000km por la Panamericana” ? yo llevo mas….

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Viaje a Coquimbo y La Serena

  1. JOANNA dijo:

    Me encanta esa ruta, ya sea en bus o en auto….el paisaje de un mar infinito me da sosiego y emoción que no me cansa verle. Cada vez que viajo de día de Coquimbo a Santiago o viceversa, llevo un reloj biológico y emotivo conmigo, sé cuando estoy por pasar por la Ligua, donde les puedo comprar a los Dulceros de pañuelos y delantales blancos (que apropósito fueron declarados patrimonio cultural) ricos pastelitos, mis favoritos los chilenitos y empolvados.
    Cuando llego a los Vilos, también siento un poco de emoción pues estoy en la mitad del viaje que me lleva a mi destino… Si voy en auto y tengo hambre no dudo en pasar a comer las exquisitas empanadas de queso de Huentelauquén, para mi gusto las mejores de Chile en su especie. Lo mejor, cuando voy de Santiago a Coquimbo es llegar a la altura de Tongoy-Guanaqueros y luego al sector Alto Panul donde puedes tener una vista panorámica de la bahía la Herradura y de los cerros de Coquimbo con cruz del tercer milenio incluido, primero es hermoso!!, segundo, es la alegría de sentirte en casa, en la tierra que se añora cuando se está lejos.

    Besos y un abrazo grande Fer, espero que vengas muchas veces más a mis tierras.

    • Gracias, como siempre enriqueciendo el post!!. No sabía lo de los dulceros y su declaración como patrimonio cultural, no me extraña!, gracias.
      Lo de Huentelauquén, lo dejo en pendientes para el siguiente viaje, a ver si es verdad, mi preferida en Chile es la empanada de queso.
      Gracias, vives en una tierra preciosa, debes estar encantada. Gracias.
      Fer
      que me imagino que si los negocios salen bien, si que volveremos mas veces.. en auto?, en avión?, ah!, chi lo sá! que dicen en Italia….

      • Joanna dijo:

        Son ricas las empanadas de queso, pero cuando pruebes las empanadas de mariscos/ queso en el Suizo de Guanaqueros, desplazaran la preferencia por las de sólo queso. Mi favorita es la surtida queso, lleva camarones, jaibas, ostiones, machas y por supuesto queso..

      • Vale, apuntado queda. Gracias de nuevo, buscaré el suizo de guanqueros para probarlas, el marísco es miotra debilidad!!, jajajaja.
        Millon de gracias de nuevo.
        bss
        Fer

  2. lichazul dijo:

    qué buen viaje se pegaron!!!

    estuve por esos lares en el ’87, las majadas son toda una experiencia
    el queso de cabra y los cabritos al palo son de rechupete
    espero que hayan probado los bombones de papaya en La Serena
    y los mariscales de Coquimbo

    el desierto tiene su magia , no todos la aprecian , pero a mi me encanta

    felicidades por ese viaje iniciático y ojalá lleguen recorriendo Chile hasta mismo Putre
    bss y buena semana

    • Gracias!!!
      si, ha sido iniciatico y muy enriquecedor, nos falta probar el cabrito, el queso le probamos, los bombones de papaya y alguna marisqueria de coquimbo que me dicen tienen un caldo de congrio espectacular, pero anduvimos justos de tiempo…. 😛 .
      Seguiremos.
      Bss
      Fer

      • JOANNA dijo:

        El cabrito hay que comerlo en el valle del Elqui, pero el más rico que he probado ha sido en una picada de Combarbalá, sólo recordarle se me hace agua la boca.
        A propósito de comida, adivina lo que he almorzado hoy…pues Caldillo de Congrio cocinado por las manos virtuosas de mi padre..jejeje.. para la otra os guardo..jaja.

        Besos.

      • Jajaja, QUe bueno!!!!!, no me lo puedo creer, jajaja. Coquimbo es puerto de pescado y entiendo que su justisima fama de ese caldillo de COngrio vendrá de años y tradiciones. Enhorabuena por tan buen progenitor!!.
        Lo probaremos si volvemos, como no!, entre el cabrito, el congrio, los bombones de papaya, el queso…. volveremos bien fondones.
        Gracias.
        Bss
        Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s