Carta Abierta…

Hoy quiero escribir una carta abierta, una carta a todos los que esto leen y a todos los que quieren venir a este magnifico país.

la música hoy:

Primero Illapu y su Vuelvo para vivir.

En Chile, hay una etapa actualmente de crecimiento, trabajo y futuro. Pero no están esperando a que nosotros lleguemos con los brazos abiertos a darnos trabajo y futuro. Son buenos, muy buenos y tienen una masa social muy preparada, con un gran nivel de estudios y master.

Otro poco de música con Los Jaivas y Sube a nacer conmigo hermano.

Si tenéis, si tienes, algo que aportar, ven, Chile agradece harto cualquier mejora de lo existente. Si eres bueno en lo tuyo, o muy trabajador, o especializado en algo, o seco ( como se dice en Chile si eres muy bueno) en lo tuyo. Si tienes una empresa especializada y eres bueno, tienes una oportunidad de demostrarlo. No te van a regalar nada, pero te van a dar la oportunidad. Si eres lo suficientemente bueno, lo verán  y te ayudaran a seguir trabajando. Si vendes humo………….. no vengas, no pierdas tiempo y dinero. Si de algo esta sobrado Chile es de humo y smog, al menos en invierno.

No vengas despotricando y echando pestes. El que llegue alguien de otro país, y venga con la cantinela ” me han echado de mi país, mi país es una mierda y no me da oportunidades, mierda de gobierno de mi país que no me ayuda y no me da trabajo”. No te va a ayudar. Ya te he dicho que triunfan los buenos, los que trabajan y son mejores. La sensación que das es que en tu país están trabajando los mejores y tu no eres de ellos. Chile sabe mucho de acoger expatriados laborales, aporta, pero no hagas de menos tu país, cuando llegas con uno o mas títulos universitarios conseguidos en semi gratuidad, frente a unos chilenos que han hipotecado su vida para terminar esos mismos estudios. No te van a valorar.

Chile tiene una historia de lucha, de unidad. Ama su bandera. Ama su país. En otros países, España por ejemplo, eso resulta chocante frente al narcisismo nacionalista que tenemos en muchas regiones, que han adoctrinado en “no somos españoles, somos xxxx”. Aquí has venido como español, luego se lo que quieras, pero no seas bobo y tires tierra sobre tu propia nacionalidad de pasaporte.

El trabajo se hace de otra manera, a otro ritmo. Los plazos son aproximados y los precios, aun firmados los contratos pertinentes, son optimizables. Se paga al contado o en el mínimo tiempo posible. Sin los lastres que se usan aún en España de los 120 o 280, eso no existe en Chile. Y si alguna empresa española ha intentado usarlo ha salido escaldada.

para ilustrar esto otro poco de música con los chicos de Croni-K y su Arriba la vida que despues del terremoto del 27-F, se ha convertido en un himno chileno.

Se positivo, en Chile todo lo que pasa conviene, aprovecha lo bueno de cualquier situación y lucha. Se innovador, y aporta.

Suelta lastre. Vivir a 11.000km de casa pensando todo el rato en lo que has dejado, te va a reventar. Suelta amarras y céntrate en lo que tienes por delante. Haz tus amigos, tu casa, una vida. O no tardaras en volverte sin haberlo intentado de verdad.

Universitarios, traer todos los papeles legalizados de los títulos, que no falte ni un sello. SI además no tienes experiencia, no exijas. Ya han pasado los tiempos donde a los geologos se les rifaban. Ahora hay lucha y pelea por esos puestos de trabajo en el medio del desierto en barracones aislados en turnos de 7-4 o peores. Y conozco a geologos extraordinarios con años de experiencia que tras muchos años deben pelear de nuevo por un puesto.

No quiero alargarme, es solo una reflexión porque me escribís preguntándome si en Chile hay trabajo, si merece la pena ir, si es caro, si es difícil, si ya hay mucha gente, si puede que sea ya tarde, si hay terremotos cada poco, si es caro alquilar, si es bonito para vivir, si hay posibilidades de trabajar aunque no sea lo tuyo, si se puede sacar la visa con el titulo universitario legalizado, si el invierno es frio, si el verano muy caliente, si los chilenos y las chilenas son amables, si te ayuda la gente, si algun bobo te trata mal, si es seguro, si hay marcha, si hay cultura, si se ama el deporte, si las montañas estan cerca………… si, en suma, Chile colmará todas tus expectativas.

A todo ello simplificando: SI.

Kifaru

suma a todo eso la aventura de haber luchado y conseguido algo por ti mismo en un pais muy lejano del tuyo.

 

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Carta Abierta…

  1. Jaime dijo:

    Estupendo artículo, 100% recomendable. Un abrazo. Jaime.

  2. Ana dijo:

    Que grande eres y que bien hablas! Un besazo

  3. lichazul dijo:

    eres un sol!!!!
    que carta tan linda FER
    hasta me has hecho saltar algunas lágrimas ( cosa que me cuesta mucho)
    acá somos tan poquitos (apenas algo más de 16 millones)
    esta patria larga y flaca siempre deja espacios para otros que quieran venir y hacer suya esta
    franja de tierra como su hogar, tenemos un montón de defectos ,pero “tiramos pa’rriba en las adversidades como se sea “, en ello tenemos el master

    Me emocionaste , y los que quieran venir que vengan con ganas y alegría
    con las energías de hacer y de aportar al crecimiento y buena convivencia

    bss Y preciosa semana
    😀

  4. JOANNA dijo:

    Estimado:
    Nuevamente das luz a tu blog a través de tu generosidad. Lo que dices,son consejos sabios y coherentes con la forma en que tú ves la vida..estoy de acuerdo que tus paisas quieran y se sientan orgulloso de su país, independientemente de su comunidad de origen y de la situación política y económica en la que están viviendo como país, sin embargo, como tú también lo has dicho de una forma, yo particularmente les recomiendo que vengan con la mente abierta, preparados para adaptarse a un país o contexto quizás muy diferente a la vida en España, dejar fuera las comparaciones odiosas, criticar despectivamente nuestra cultura, etc. pues como tú lo dijiste, generalmente tratamos bien a los extranjeros, más aún a la gente preparada (eso por una razón cultural que tiene que ver con el clasismo, etc, pero es para otro post..jaja). Si demuestran lo bueno que son, serán valorados, también se valora la fuerza, perseverancia y las ganas o cariño que le den al trabajo. Para nosotros el ambiente y relaciones con la gente del trabajo también es importante, ya que pasamos más tiempo con esa “familia laboral” que con la familia de sangre e incluso también con los amigos. Es común en algunas empresas o instituciones que se desayune en grupo en el trabajo, se salga a almorzar juntos o se hagan asados “laborales de vez en cuando”, entonces cuando se incorporen a una organización laboral, observen y ajustense a su cultura.

    Como chilena les doy la bienvenida y ánimo los que ya están y los que están por venir. Para mí el desarrollo profesional o laboral es un pilar de nuestra vida para ser feliz, si lo encuentran aquí o en cualquier otro lado es secundario, lo importante es que puedan crecer positivamente sobre todo como persona, volar y alcanzar sus propios sueños.

    Besos y una abrazo Fer.

  5. JOANNA dijo:

    Con respecto a los videos que publicaste, me encantan las tres canciones, fabulosa elección..jejeje las tres canciones reflejan claramente lo que es Chile como pueblo.
    La segunda canción de los Jaivas, es una musicalización de un poema de nuestro Pablo Neruda, música + poesía, una mezcla sublime.. 🙂
    Te cuento que yo nací, crecí y aún vivo con los Jaivas, me encantan sus canciones, la fuerza de la percusión y el piano, la ternura y melódica flauta dulce, la fusión entre rock y folclore….qué decir de sus voces de fuego y viento!!.
    Son muchas las canciones que me gustan, pero te dejaré tres para que las escuches, si quieres..jeje.

    La tercera es para dedicársela a todas las hijas, yo especialmente a la mía. 🙂

    La Conquistada

    Pregón para Iluminarse

    Mira niñita

    PD: Me encantó lo que dijiste “Suelta amarras y céntrate en lo que tienes por delante. Haz tus amigos, tu casa, una vida”…Excelente!!

    • Gracias!!!!!!!!!! magnifica contribucion!! como siempre.
      Lo del poema de Neruda me lo habian dicho, y si yo tambien creo que las tres canciones representan de alguna manera a CHile, el regreso , la poesia de Neruda y la cordillera y la fuerza del pais tras el terremoto para levantarse.
      MIllon de gracias es un placer leer esto comentarios tan documentados!.
      Besos y abrazos
      Fer

    • Por cierto los links de los videos, los vi en el celular pero no logro verlos en el ordenador marca como que no existen los videos 😦 con tu permiso arreglo los enlaces..
      Fer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s