el Café en Chile.

Admito antes que nada que en el tema del café cada uno tiene un gusto y una opinión. Y como decía mi abuelo, “las opiniones son como los culos, todos tenemos uno pero no siempre nos gusta ver el de los demás..”.

Hay tanta variedad y tantas posibilidades que lo que aquí escribo es SOLAMENTE mi opinión.

La música solo puede ser esta hoy..

Soy muy cafetero, y cuando digo cafetero es que me precio de haber probado excelentes cafés en algunos de los países que mejor le hacen. No siempre son los que le producen, para nada, si no los que en la ecuación de : café+cafetera+agua+presión+temperatura despejan la incógnita de X de una manera brillante.

Me gusta el café expreso, ristretto, puro y aromático. Un purista del café.

He tomado ristretto en Italia, el mejor de todos en Venecia (excelso…), café solo en Portugal con premio para Lisboa ( todo aroma y sabor..), incluso en España hay algunos cafés realmente buenos. El café solo, expreso, ligeramente amargo, y ristretto ( corto). Del resto de Europa nada que contar, ni de África, todos normales o realmente malos.

También le he tomado en Kenia uno de los mayores productores y fue un fiasco total, malisimo. O en Seichelles lugar de paso en el Indico, y horroroso.

En Chile, hay algunos intentos de café orgánico bueno, como en Villarica me han hablado de “El Viejo de la Montaña”, tiene una pinta magnifica, habrá que probarlo me gusta lo que puedo ver de su proceso.

Pero en general en Chile el café no es bueno para mi paladar con tintes gourmet y mundano.  Con tendencia al americanismo de los cafés inmensos con mucha agua o demasiada leche, no son santos de mi devoción.

También, sobre todo en mis viajes a regiones del sur, es muy común el café Nescafé soluble en polvo con agua caliente, que me mata….

Un calentador de agua, un frasco de nescafé y una taza no hacen un buen café, lo siento. Pero está claro que tiene un buen mercado porque se usa muchísimo y eso me hace respetar esa forma de tomar café. Por eso he dicho que en este tema, el gusto es mas importante que el resto.

Hay algunas franquicias como Starbuks ( que incluso hacen algunas veces catas de café) que mantienen en el apartado de cafés. Y digo cafés ( no entro en el catalogo de frapuchinos, o demás variedades sociales porque para mi no son un buen café), un estandard medio, sin alharacas pero entretenido. O Juan Valdez que personalmente me parece malisimo ( ya lo siento si me caen palos, pero es que no he logrado en casi 3 años tomar un café expreso bien hecho en ninguno de sus establecimientos), pero que tiene buena fama.

cata de café starbucks

cata de café starbucks

cata de café en starbucks

cata de café en starbucks

Curiosamente el mejor café con mucha diferencia, al nivel de los mejores cafés de Italia o Portugal, que he tomado en Chile fue en la Casa de Neruda en Isla Negra. Excelente en el sabor, la preparación y el tempo de todo, un 7 chileno.

el mejor café que he tomado en Chile, en esta terraza en Isla Negra.

el mejor café que he tomado en Chile, en esta terraza en Isla Negra.

Quizás por eso últimamente las cafeteras de capsulas estan teniendo tremendo auge, Las Nexpresso, las Dolce gusto, etc….

Kifaru

cafetero hasta la médula.

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a el Café en Chile.

  1. lichazul dijo:

    didáctico post te ha salido FER, pues de cafés soy una ignorante absoluta
    con suerte el sucedáneo con leche por la mañana con sus tostadas

    acá en Chile hasta hace unos años nadie reparaba en las diferencias y formas de tomar el café
    o el té
    ahora hay lugares dedicados especialmente a ellos con los insumos para la preparación
    pienso que poco a poco la cultura del café y del té se irá propagando por ahora sigue siendo un nicho para paladares por lo general viajados y con conocimiento exigente

    ten una semana preciosa, acá amaneció gris , fresco, todo un día de otoño 😀
    bss

    • Gracias….!! si, a veces me sale el master que llevo dentro jajaja.
      No tomo demasiado café, por eso saboreo el bueno….. Me gusta que en Chile esa cultura cafetera se mueva, es un gran mercado y la gente sabe apreciar las cosas buenas…..
      Acá amaneció gris, fresco, lluvioso, todo un día de primavera!!, jajajajaja
      bsss

  2. sergio dijo:

    Y …, que hay con los café con piernas?????

    • Gracias Sergio!. cuando hablo del café como bebida, lo hago con mucho respeto. Y el café que se sirve en los cafés con piernas, tanto en los de superficie, como en los de los cristales de colores ocultos, es un insulto al buen café, contra lo que ellos creen en algunos casos. EL Haití concretamente es… indescriptiblemente malo, si de café queremos hablar. Ya hablé hace unos años de los cafés con piernas, y si queréis como curiosidad no me importa volver a hacerlo mas a fondo. Pero aún manteniendolo dentro de la curiosidad turística, ni el café, ni las piernas merecen dos visitas, si hablamos de los de publico en general. SI hablamos de los mas ocultos, me parece un uso innecesario de la mujer en lencería, una falta de respeto. En España, en Europa, los sitios donde las mujeres “visten” así tienen otro nombre, pero ni venden café, ni merecen la pena, ni tienen el mismo fin.
      Fer

  3. Abel Guzmán dijo:

    Hola Kifaru. Te invito a tomar un café gourmet que estoy importando desde la Rep. Dominicana, de seguro que te gustará. Viene en grano y molido. Te puedo entregar muestra para que lo deguste.
    Buen artículo.

Responder

