21 de Mayo día de los heroes.

Los Castellano-Leoneses, celebramos una derrota como fiesta regional, la de los Comuneros, así que entendemos perfectamente que Chile celebre el 21 de Mayo el día de los héroes.

En 1878, Chile, entonces en guerra con Bolivia y Perú por diversas cuestiones políticas basadas, es cierto, en incumplimientos de los acuerdos firmados por Bolivia con Chile, decide, tras descartar otras opciones, bloquear el puerto de Iquique, en Perú.

Para ello manda dos barcos, La Corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga. Que ya que hacen el bloqueo, aprovechan para alguna que otra incursión por los alrededores.

La Esmeralda, al mando de D. Arturo Prat, fue la que pasó definitivamente a la historia.

D. Arturo Prat

D. Arturo Prat

Tras varios días de bloqueo dos barcos blindados peruanos de vapor, llegaron para el combate.

No voy a entrar en como se desarrollaron los combates porque hay muchísimas páginas que detallan la historia, de diferentes maneras según sean Peruanas o Chilenas.

Pero La Esmeralda, tras una arenga que ha llegado a nuestros días muy patriótica y motivadora, decide no arriar sus banderas y entrar en una lucha desigual con el blindado Peruano. “Muchachos la contienda es desigual, nunca se ha arriado nuestra Bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo, mientras yo viva , esa Bandera flameara en su lugar y si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”.

De aquel envite de raza, quedaron 143 chilenos muertos. Héroes a los que se conmemora el 21 de Mayo. El día de su derrota.

Hay muchas páginas de información sobre Arturo Prat Chacón, donde se habla de sus motivaciones, sus capacidades y su vida. Igual que siempre cada quien arrima el ascua a su sardina, y dejan diferentes versiones de porqué se llegó a ese combate desigual en un bloqueo innecesario quizás y con escasos medios. Pero me fascina , me gusta que al menos se valore el esfuerzo por defender la patria, como algo a recordar para las generaciones venideras.

Unos héroes perdieron la vida, si, pero defendiendo a su patria…..

De aquí han salido películas, series, cómic, y hasta una universidad Arturo Prat, quien además está en los billetes de 10 lucas.

Kifaru

me gusta muchísimo como Chile defiende su bandera, sus caidos y su patria.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 21 de Mayo día de los heroes.

  1. jmmmautt dijo:

    Aquí, nos lo teníamos que mirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s