14 de la Fama

Siempre que circulo por Vespucio, me hace gracia la salida de 14 de la fama.

Como persona poco contaminado por la LOGSE y derivados, se de donde viene el apelativo de los 13 de la fama, (13 y su capitán, D.Juan Gómez de Almagro), pero no me he resistido a escribir sobre ello.

La versión heroica de la historia, es la que cuenta como en trance de saberse ante una batalla difícil contra los Mapuches de Lautaro (antiguo paje personal de Pedro de Valdivia que volvió con su pueblo y les convenció para sublevarse, una vez hubo aprendido de su señor, el uso del caballo y algunas tácticas militares). En dos fuertes diferentes Puren y Tucapel.

Lautaro, corta las comunicaciones entre los dos fuertes, aunque antes Pedro de Valdivia pidió a Almagro que se le uniese en Tucapel con algunos caballeros.

Pedro de Valdivia murió en Lautaro el 25 de Diciembre. Y el 26 llegaron los refuerzos de Puren, ciudad que habían dejado sitiada por los Mapuches. Al ver aún desde lejos Tucapel destruido intentaron volver a Puren a avisar del desastre.

Fueron victimas de varias emboscadas en donde murieron la mayoría. Incluso Juan Gómez de Almagro fue alcanzado. Los que no murieron sufrieron terribles heridas.

Aunque sus espías les habían dicho que Puren sería atacado por miles de Mapuches, y veían enormes polvaredas en el horizonte, que le retrasaron acudir en auxilio de Valdivia, a su vuelta pudo ver como cientos de ancianos y mujeres levantaban con ramas esa polvareda confundiendo a los españoles.

Aún así lograron llegar a Puren y evacuar la ciudad. Que fue efectivamente arrasada pocos días después.

Por esa hazaña, la calle lleva su nombre el de los 14 de la fama. QUe para la posteridad fueron: Juan Morán de la Cerda, Gonzalo Martínez de Vergara, Sebastián Martínez de Vergara, Martín de Peñaloza, Andrés Hernández de Córdova, Lorenzo Manríquez, Sancho Escalona, Pedro Niño, Gabriel Maldonado, Diego García, Andrés de Neira, Alonso Cortez, Gregorio de Castañeda y el capitán Juan Gómez de Almagro.

Según en que bando, la historia se ve de una u otra manera, yo solo hago de notario, y dejo constancia porque me hace mucha gracia ver el nombre de la calle.

Kifaru

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s