El sistema educativo chileno 1

Poco a poco, sin presionarme voy a ir desgranando una serie de entradas sobre el sistema educativo chileno.

No tomaré partido, solo dejaré claro una serie de datos para que cada quien realice las comparaciones con el sistema que quiera y con sus propias ideas.

Ya comenté que los kinder, las guarderías de barrio, de comuna, son infinitos, en casas bajas con toboganes, etc. Para distinguirse desde muy pequeños unos enseñan música, otros lenguas, otros arte….. eh!!! a bebes de menos de 4 años. Son casi en su totalidad de pago, excepto alguna municipal,  y comienza aquí un proceso muy serio .

Aprovechando el caso de una amiga, española que ha sufrido en carne propia el proceso y conservando mi parte de cabreo solidario explicamos el proceso para entrar en un colegio.

Tu nene tiene 4 años y quieres meterle en el colegio X, ó Y. Por mil razones por bueno, por cercanía, por que te sale de las narices…. . Centro que además es cien por cien de pago, nada barato ( hablamos de una equivalencia de alrededor 1200 euros mes por niño!), y con un montón de obligaciones.

La primera es que antes de entrar, de postular que se dice acá, te obligan a pasar una entrevista con psicólogos. Si, ASÍ.

Tu y el nene o la nena, con 4 añitos debe estar sentado y haciendo lo que la mandan , pintar, decir los números, etc,etc.

Si lo hace mal recibirás sin ninguna anestesia toda clase de reproches, es por tu culpa, no sabe estar quieto, no debe comenzar sin que le manden…. con 4 años repito. Reproches efectuados por una supuesta profesional que no tiene ni puta idea ( se puede decir idea?) de quien eres ni como educas a tus hijos, ni si tienes dinero para pagar todo, ni nada. La pagan para hacerte una evaluación a ti y a tu hijo.

Cuidado, si lo hace bien tampoco tienes  nada garantizado, pasas a otra fase donde a los padres les hacen la entrevista de la muerte y rellenas papeles donde cuentas hasta los empastes que tienes, que y donde ha estudiado cada padre, donde trabajan, cuanto ganan, todo, de todo.

Y si logras entrar y aceptas las normas del colegio como padre feliz te comprometes además de a pagar religiosamente toda la plata del mundo, a cumplir normas como ir al orientador si te lo mandan, o al psicologo….

OJO y todo esto para entrar en el centro con niños pequeños…. si hablamos de liceos, o de universidades alucinas.

En Chile, me confesaban el otro día, que la gente hace locuras para poder permitirse llevar a sus hijos a los colegios mas cool, para que se codeen con la “élite” y así que el día de mañana estén en el círculo de amistades correcto. Donde ( y eso lo trataré otro día) los propios niños son crueles y excluyentes, marcando las clases sociales y señalando a los advenedizos frente a los “pata negra”. Triste?, Chile tiene un tremendo problema de fracturas sociales, de diferencias de clases.

Kifaru

poco a poco meteré mano al tema.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El sistema educativo chileno 1

  1. dahliaynil dijo:

    Es vergonzoso, yo ya había oído alguna cosa. Total por mucha pasta que cuesten los centros nadie te garantiza que tus hijos vayan a ser cultos o educados en valores, sino que les enseñan a aprobar unos examenes no más. Espero con impaciencia tu segunda parte del post. Un saludo.

    • Gracias ALba, no podemos juzgar, como decía, cada pais es como es, con su idiosincrasia, aqui hay educación pública a la que lógicamente se agarran los que no pueden acceder a la otra.
      Pero todo el que puede y muchos de los que no pueden, intentan que sus hijos tengan mejores oportunidades que ellos. Es así. EL mejor consejo que me dieron cuando llegué a CHile fué ” no itnentes comparar, son paises diferentes, o terminarás loco”.
      esto es solo para los peques que intentan entrar en los colegios diferentes de pequeños, en los liceos, o en las universidades es algo así pero a lo bestia.
      la ultima vez que las conté creo que habia cerca de 150 universidades!!!
      Chile es maravilloso, aún con sus innegables defectos!!.
      Gracias.
      Fer

  2. jmmmautt dijo:

    Jodo , que mal lo pasaría yo. Con lo poco dado que soy a que me gobiernen la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s