La Pascua de los Negros

Feliz 2013

En Chile, la festividad de los Reyes Magos como tal no se celebra, más que como fiesta de la Epifanía en la Iglesia católica.

No traen regalos mas que entre la colonia española principalmente, dado que Chile es territorio del Viejito Pascuero.

Aquí se celebra más La Pascua de los Negros.

El nombre de La Pascua de los Negros, viene (formalmente) en honor del Rey Baltasar, según los exegetas modernos, pero hay una leyenda que dice que en tiempo de la poderosa colonización española, especialmente en las colonias donde había muchos esclavos, este día de la epifanía era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Supuestamente, esto originaría el nombre de Pascua de los Negros. Interesante versión que “si non e vero, e ben trovatto”.

Felicitaciones de la Pascua de los Negros

Felicitaciones de la Pascua de los Negros

Actualmente muchas ONG y muchas municipalidades, aprovechan la festividad para organizar carnavales y desfiles con tal motivo. Principalmente en las zonas del interior.

la procesion

la procesion

En la zona de Rancagua, se ha vuelto a celebrar tras no hacerse desde 1930, fecha en la que los numerosos negros que trabajaban en las explotaciones y haciendas de la zona daban colorido al día, disfrazándose hablando en sus dialectos y creando una gran fiesta donde se terminaban uniendo los vecinos de las zonas. Siempre en las Haciendas.

pascuadelosnegros4

En fin que si en España Los Reyes Magos son la culminación lógica de las navidades, los regalos al niño, las cabalgatas serias y pomposas llenas de cromados y luces, en Chile apenas tienen ese punto formal ( aunque las grandes cadenas de Mall lo están intentando instaurar por razones pecuniarias..) y se sustituye por un antiguo rito, que si bien enlaza perfectamente con la Epifanía del día 6 de Enero, estaba mas orientado a la charanga y la diversión, a la libertad de actuación de los  esclavos o trabajadores negros, que al remate de las entrañables festas navideñas.

pascuade los negros en Roma

Aún así Felices Reyes!, o Feliz Pascua de los Negros!!

Kifaru

Para Pilar B. por leer constantemente este pequeño rincón.

Anuncios

Acerca de kifarualfageme

Desde que nací hace .... siempre he sido un observador de lo que me rodea, en este blog trataremos de explicar todo lo que se vive en un nuevo país, trabajando en un nuevo destino, y en varios países mas, idas y vueltas interminables en aviones, de todo un poco. Disfrutarlo y recordar que esto es solo un entretenimiento y un pensadero donde vaciar la mente, sin pretensiones. Es mi rincón, nuestro rincón, pasa, siéntate y ponte cómodo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La Pascua de los Negros

  1. Ana Medina dijo:

    Dice que muy agradecida por la mencion, que procurara contestarte si sabe……. 😉

  2. Jesus Miguel Mira dijo:

    Igual para ti. Feliz año.

  3. Pilar Botas Rodriguez dijo:

    A ver que soy poco experta en escribir, mas no en leer. Mi agradecimiento por la informacion tan acertada, tan bien descrita a través de la cual lo “veo” todo, cosa que creo que es importante para el que lo relata, pero aun más para el que lo lee. Gracias por todo Fernando. Además de los buenos ratos leyendo este blog tuyo que me parece, ya se lo he dicho a Ana, genial para las madres de los ausentes-compartientes de la aventura chilena que protagonizais.
    Que el espiritu de lucha en positivo os acompañe siempre siempre. Que seais felices, donde sea, y que lo disfruteis todo todo, siempre siempre.
    Pienso seguir leyendo casi todos los dias. A ver esa inspiracion como va…

    • Muchas Gracias Pilar.
      El blog es una pequeña forma de no volvernos locos del todo atrapados en dos mundos. Contarlo además de para compartirlo, sirve como pensadero, como forma de descargar de la mente tantas cosas vividas. Y si además es útil a otras personas miel sobre hojuelas.
      Mil gracias y seguiremos informando!!.
      Fer

  4. Pedro dijo:

    Te me adelantaste, yo hablé del mismo tema y te enlacé. Que tengas un gran 2013 y sigas escribiendo buenos artículos

    • Hola Pedro, encantado. tenía previsto hablar de ello pero un dia por otro, se lia. Al final es una forma de ( son comparar, no me gusta comparar),señalar las causisticas de cada sitio como curiosidad.
      Ya tienes un seguidor nuevo.
      Fer

  5. Sebastian dijo:

    Llegue aca desde blog de Pedro, te agradezco la informacion y me impresiona que personajes extranjeros buscan interes en en las fiestas olvidadas de nuestra idiosincracia chilensis. Pronta felices fiestas para ti, saludos desde Antofagasta.

  6. De casualidad acabo de encontrarme con tu blog vecino, así que lo seguiré atentamente. Te dejo el mio por si le quieres echar un vistazo. http://www.depicosdeeuropaalosandes.wordpress.com

    • Vecino!!!! jajajajajajajaja no puedo creermelo, que casualidad, genial!!; desde luego tienes un follower fiel, que fantastico hasta lo de los picos de europa me gusta, son mi fetiche para escaparme. que ilusion, leches!!!
      Alejandro un placer y un honor esta casualidad, GENIAL!!
      Fer

  7. Vientosur dijo:

    Muy interesante tu relato, llegué a él justamente buscando información sobre por qué en Chile (y otras partes de América) se le dice la pascua de los negros.
    Me oarece sí un falllo que pongas que los “negros” se disfrazaban y hablaban sus “dialectos”. Supongo que te refieres a los idiomas africanos que tenían como lengua materna. El referirse a dialectos en lugar de lenguas o idiomas es típico del imperialismo cultural, el achicar a las culturas que se quieren dialectizar, el arrogarse el derecho de minimizar un idioma… Además, ya el filólogo Max Weinrech nos enseñó que un “idioma es un dialecto con una armada y una flota” (en yidish trasliterado: ” a shprakh iz a dialekt mit an armey un flot”).
    Estamos en la era de las comunicaciones, tratemos de difundir información y no ignorancia y prejuicio…
    Aparte, gracias por la información 😉

    • Gracias Vientosur, siempre es interesante otro punto de vista desde luego. Yo no viví aquellas pascuas y debo basarme en lo que quienes lo vivieron y dejaron constancia escrita. Esto no es mas que un rincón pensadero donde dejar anécdotas y choques culturales, no pretendo que sea un dechado de lo políticamente correcto, solo eso, mi pensadero.
      Fuera aparte de que las diferencias entre idioma y dialecto, se basen en que un dialecto sea considerado una variante o derivación de un idioma o una lengua, cuyo uso se limita habitualmente a una región geográfica concreta y es propio de un grupo de personas o cierta comunidad, ( mal que le pese a Max Weinrech), el choque cultural de La Pascua de los Negros, no existiría si lo remitimos a La Pascua de los Afroamericanos, o evitamos decir que se ponían ( y se siguen poniendo) disfraces, o evitamos decir dialecto en vez de idioma.
      Todo es información, y la ignorancia y los prejuicios, me temo que los llevamos cada uno de serie ( yo el primero), y “cogernosla con papel de fumar” no nos ayudará a ser mas libres….
      Aparte, reitero mis gracias de verdad que cualquier opinión es absolutamente bienvenida.
      Fer

  8. lichazul dijo:

    llegué , vi y leí
    la pascua de los negros tiene sus orígenes en ese día de asueto
    donde los esclavos podían salir de sus obligaciones
    acá dejó de celebrarse Día de Reyes, una vez proclamada la INDEPENDENCIA
    es por una cuestión netamente política
    dejar de ser colonia significó la erradicación de muchas costumbres traídas por los conquistadores y colonizadores en el pueblo , el incipiente estado chileno fue muy eficaz en cortar cualquier conexión que hiciese reminiscencia del yugo colonial.
    Con el tiempo y apoco andar se adoptó de muy buena gana la imagen del viejo del saco rojo y sus renos voladores

    besos y buena semana FER

    • Gracias, igualmente todos los buenos deseos!!.
      Siempre me llamó la atención la pascua de los Negros como expresión mas o menos controlada de esa minoría que aprovechaba para un poco en chirigota un poco en serio hacer fiesta, burla y diversión a su modo, su liberación al menos por un día bajo el paraguas (entonces) de las fiestas navideñas.
      Lo de Papa Noel, o el viejito pajjjcuero, es la confirmación de que salimos del fuego para caer en las brasas. NO veo la relación entre los conquistadores y la epifanía, pero … como bien dices hicieron su trabajo a fondo. A cambio se quedó otro producto colonialista venido del norte….
      bss y a por la semana de nuevo
      Fer

  9. Pingback: El rey Mago | delospirineosalosandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s